Las discusiones internas en el Pacto Histórico por la lista al Senado

El debate al interior del movimiento se da debido a que algunos sectores creen que debería ir en lista cerrada mientras otros defienden el voto preferente.

Guardar
El Congreso de Colombia
El Congreso de Colombia

A solo cinco meses del inicio de la inscripción de los candidatos a las elecciones al Congreso en 2022, el Pacto Histórico, en el que confluyen diferentes movimientos de izquierda, enfrenta un dilema: la conformación de las listas. Desde el comienzo la alianza tenía claro que este tema al igual que las elecciones presidenciales son fundamentales para llevar acabo y hacer real las propuestas que tiene para la construcción de país. Sin embargo, confluir con tanto movimientos puede desatar discusiones complejas que en este caso deben definir si como movimiento irán en lista cerrada o lista abierta.

De acuerdo con la Silla Vacía, en las listas cerradas los líderes políticos escogen el orden de los candidatos y se vota solo por el logo del partido o coalición. Es decir, se privilegia la cercanía de los candidatos con el partido por encima de su capacidad individual para conseguir votos. En la lista abierta, en cambio, se vota por el logo y por el candidato, lo que se conoce como voto preferente.

De acuerdo con El Espectador, en los primeros días de consolidada la coalición, se había hablado de que se debía aspirar por una lista cerrada, incluso, la gran cara del movimiento que es Gustavo Petro, señaló que este era el único mecanismo para garantizar “que la elección de curules fuera paritaria”. Por eso su propuesta es una lista cuyos miembros serían elegidos en unas elecciones primarias en octubre de 2021 “para consultar a la ciudadanía para que tenga el poder de seleccionar y ordenar las candidaturas”.

Además, para un movimiento recién consolidado esta puede ser una gran opción debido a que, esta propuesta, sería tipo cremallera: se podrían intercalar mujeres y hombres, y se le daría cabida a personajes nuevos. Candidaturas fuertes jalonarían la votación.

Sin embargo, lo que parece ser la mejor opción para la mayoría de seguidores y miembros de la alianza, no es apoyado por el Polo Democrático y lo han hecho saber de forma abierta desde diciembre, pero en este punto ya debe ser un tema prioritario debido a que el tiempo se agota para llegar al día de las inscripciones.

“Una lista cerrada del Pacto Histórico al Congreso corre el riesgo de reducirse a ser la lista de Petro y a no hacer visible la diversidad de nuestra apuesta política”, dijo Juana Afanador, precandidata del Polo a la Cámara a la Revista Semana, quien aseguró que a esto se le suma, la idea de que creen que, con la lista cerrada, figuras como Armando Benedetti y Clara López ocuparán los primeros lugares y tendrán asegurada una curul sin mayor esfuerzo económico y electoral. Roy Barreras, por ejemplo, tendría un cupo asegurado en la lista, y no se descarta que sea ocupado por su esposa Gloria Elena Arizabaleta.

Pero al interior, también a sectores que no tiene una postura frente a la situación como la Unión Patriótica, según comentó El Espectador, para ellos el problema actual es que las posturas parecen lejanas y hay afán para que se defina el mecanismo de elección. Sobre todo porque si deciden ser una gran lista cerrada, deben entrar a definir los órdenes de la lista y eso toma tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar