Juez absolvió a dos fichas claves del uribismo en el caso de las “chuzadas” del DAS

En el proceso contra César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo se presentaron 51 evidencias documentales y más de 20 testimoniales, las cuales no lograron probar la responsabilidad de los exfuncionarios en los hechos investigados, según la justicia.

Guardar

El juez 56 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá absolvió este lunes al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo miembros del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que inicialmente fueron relacionados con el escandalo de las “chuzadas”.

En el proceso el juez consideró que la Fiscalía no pudo probar la vinculación y responsabilidad de los exfuncionarios en las interceptaciones y seguimientos a magistrados de la Corte, políticos y periodistas desde el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Recordó que se presentaron en el proceso 51 evidencias documentales y más de 20 testimoniales, las cuales no lograron probar la responsabilidad de los exfuncionarios en los hechos investigados. Entre los que se encontraban el expresidente Álvaro Uribe, el exmagistrado Iván Velásquez, investigador de la parapolítica y otros a través de declaraciones juradas de por ejemplo, exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso.

“No tiene sentido elevar a los audios un texto que ha sido ya conocido por las partes de intervinientes, el propósito que ha inspirado a esta judicatura es a que precisamente para evitar lecturas engorrosas, fatigantes se permita la oportunidad de conocer el texto completo integral de la sentencia, pues solo conociendo una determinada decisión judicial y someterla al estudio y examen correspondiente pues podrá entenderse si ha afectado el interés jurídico de una de las partes intervinientes”, señaló el juez.

Pese al dictamen la Fiscalía y el representante de víctimas, anunciaron que apelarán la decisión para que sea revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con RCN Radio, el proceso de los acusado comenzó en el año 2015 cuando el ente acusador les imputó cargos por las chuzadas que se efectuaron contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, en esa audiencia se declararon inocentes.

En su momento Mancuso declaro sobre el caso que existió una alianza entre la llamada oficina de Envigado, la presidencia de la República y el extinto DAS y el objetivo era llegar a poder montar una Corte Ad Hoc, afectando a ese tribunal. Igualmente, rindieron declaración durante el juicio el ex paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra y Bernardo Moreno, ex secretario general de la presidencia de la república en el gobierno de Uribe.

Pero a diferencia del exjefe paramiliar, Uribe declaró y negó que estos exfuncionarios hayan realizado presiones al DAS, o se hubiese cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Nunca, eso no corresponde ni a la ética, ni a la moral, ni a la trayectoria de César Mauricio Velásquez, ha sido lo más injusto contra él y contra nuestro Gobierno”, dijo Uribe Vélez.

La semana pasada que se presento el caso para pedir la condena de los relacionados la Fiscalía señaló que habían suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de los exfuncionarios.

“Respetuosamente se solicita al señor juez proferir sentencia condenatoria a los ciudadanos Cesar Mauricio Velásquez Ossa, quien se desempeñó como secretario de prensa de la presidencia de la República y sentencia condenatoria contra Edmundo del Castillo Restrepo, exsecretario jurídico de la Casa de Nariño, en el marco de la investigación que ahora con mucha propiedad se puede titular el acuerdo criminal para deslegitimar a la corte suprema de justicia”, declaró el fiscal del caso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar