Tras el homicidio de Yoni Alejandro Chala Hueje, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda ‘Los Comuneros’, el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que el país llegó a 90 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del 2021. Además, esta cifra asciende hasta los 1.206 homicidios luego de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC-EP, en 2016.
Acorde al informe de la entidad, el departamento que continúa presentando los mayores índices de casos es Antioquia con 16, seguido de este aparece el Valle del Cauca, Nariño y Cauca, todos ellos con 10 asesinatos. En el listado también está Chocó, donde se ha informado sobre seis crímenes contra defensores de derechos humanos.
Justamente, el caso más reciente había sido el de Chala Hueje, quien fue asesinado en el municipio de Cartagena del Chaira, en el departamento de Caquetá. Al parecer el joven de 26 años se encontraba en su finca cuando lo abordaron dos hombres armados sobre la 1:30 de la tarde.
Además, el pasado 9 de julio, el presidente, Iván Duque, confirmó sobre los homicidios de cuatro personas de comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quienes se encontraban desaparecidas desde el 27 mayo en una zona del departamento del Meta.
“Este hecho nos genera un profundo dolor; toda mi solidaridad con los familiares y amigos de estas 4 personas. Reitero nuestro compromiso de trabajar para devolverles la tierra a los campesinos; y no ahorraremos esfuerzos para encontrar a los responsables de estos asesinatos”, fueron las palabras del jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
A raíz de los hechos ocurridos el año anterior, el 7 de enero del 2021 la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta tempranera sobre el riesgo que representaba para los líderes sociales la reconfiguración y reacomodo de los actores armados ilegales en las distintas regiones del país tras la firma de los acuerdos de paz.
Este aviso se efectuó para el departamento de Caquetá, especialmente en los municipios de Curillo, San José del Fragua, Solita; en Cauca, en la población de Piamonte; y en Putumayo, con un enfoque especial en Puerto Guzmán.
LAS CIFRAS LUEGO DEL ACUERDO DE PAZ:
Al 10 de julio de 2021, Indepaz reportó que 1.206 líderes sociales asesinados tras la firma de los acuerdos. El pasado mes de junio fueron últimos seis de estos defensores de derechos humanos. El primero de los asesinatos fue el de Beatriz Cano, comunicadora indígena del tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. En ese hecho también falleció el líder juvenil indígena Juan David Guegue, de 21 años, y autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique los Tigres.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había expresado su preocupación sobre estos sucesos el pasado viernes 2 de julio, tras el asesinato de Danilo Torres, líder social y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía en Nariño.
Mediante un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter el órgano indicó: “La CIDH condena el asesinato Danilo Torres, líder Afrodescendiente, del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, Nariño el 27 Junio en Magüí Payán. Según información, habría sido secuestrado el 26 junio por grupos armados ilegales”.
Cabe resaltar que, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, las cifras de Indepaz mostraron una reducción del 47% en la cantidad de líderes sociales asesinados en el país: en el 2020 habían ocurrido 169 casos, mientras que este año, 90.
SEGUIR LEYENDO: