Denuncian que algunos pastores habrían influido en la desconfianza frente a la vacunación en el Caribe

En Cartagena, el pastor Miguel Arrázola, líder de la iglesia cristiana Ríos de Vida, aseguró que la existencia del covid-19 era unafarsa y sostuvo que tanto el virus como su vacuna son el primer paso para la llegada del anticristo.

Guardar
Una enfermera prepara una dosis
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años, el 25 de marzo de 2021 en su casa de Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Colombia atraviesa por uno de los momentos más difíciles con respecto a la pandemia del Covid-19, debido a alto registro de contagios y reportes de muertos. El tercer pico que comenzó a finales de marzo se ha extendido por diferentes razones entre las más comunes las múltiples aglomeraciones que se han creado en el país y la única medida para afrontar este momento es la vacunación que ha ido acelerando en las últimas semanas debido a que al proceso se han sumado los privados que llevan una semana aplicando los biológicos. Pese a que los especialistas en el mundo han recomendado y sugerido la vacunación existen en Colombia personas que siguen con desconfianza y han evitado ser inmunizados.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Dane a 11 mil personas en 23 ciudades, del 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, se concluyó que un 44,2 por ciento no quiere la vacuna. Las razones fueron, mayoritariamente, desconfianza en la efectividad o la seguridad del biológico. De acuerdo con el diario de El Tiempo, una de las razones que podría estar influyendo son las creencias religiosas y la opinión de sus lideres.

Un ejemplo de dicha afirmación, se dio en el caribe colombiano exactamente en la ciudad de Cartagena en el 2020 donde el pastor Miguel Arrázola, líder de la iglesia cristiana Ríos de Vida, señaló como una farsa la existencia del covid-19 y apoyó la teoría que ronda por redes sociales de que tanto el virus como su vacuna son un negocio de Bill Gates y son el primer paso para la llegada del anticristo.

Varios fieles de Ríos de Vida comentaron que no estaban de acuerdo con sus pastores, pero debido al carisma y la autoridad que tienen sobre sus seguidores en la iglesia, prefieren no decir nada al respecto y mantener sus comentarios ocultos.

Pero el caso de Arrázola, no es el único pues de acuerdo con el diario colombiano en Sincelejo ocurrió un episodio similar. Pues en la iglesia cristiana Shalom les dijeron a sus seguidores, que “la única cura para el covid-19 era Dios” y no debían aplicarse la vacuna.

“Como todo cristiano creemos en un Dios en el cual adoramos y de verdad creemos que es un ser el cual te sana, protege e incluso te perdona de los errores, pero yo veo todo esto de manera espiritual, en cambio para los pastores de la iglesia Shalom no existe ninguna cura porque la única salvación y sanación es Dios, y no estoy de acuerdo con sus opiniones”, contó una fiel de la iglesia Shalom.

La mujer que contó lo sucedido en Sincelejo, narró que pese a las creencias de los pastores uno de ellos se contagio de Covid-19 y desde ahí no volvieron a referirse al tema y ahora han dado a conocer que cada fiel es libre de vacunarse o no dependiendo de sus deseos personales.

Pese al escepticismo que se mantiene en algunos colombianos, el ritmo de vacunación en Colombia ha mejorado significativamente. Luego de pasar la barrera de las 400 mil dosis aplicadas en un solo día, este viernes 9 de julio en el país se logró administrar, nuevamente, una cifra similar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar