Este lunes Gustavo Petro respondió a la critica que le hizo Sergio Fajardo en torno a su trino del domingo 11 de junio, sobre la polémica de la reforma tributaria. En su defensa el líder de oposición y representante de Colombia Humana aseguró que “No es populismo, sino Justicia Social y Democracia”.
Todo comenzó en las horas de la mañana del domingo, cuando Petro escribió un trino con un comentario que caldeó los humos en la red social y que supuso cuántos serían los colombianos para quienes aumentarían los impuestos con la reforma:
“Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, indicó el senador.
El tweet recibió todo tipo de comentarios, algunos apoyando o explicando la propuesta y otros, entre los que estuvo uno de los líderes de Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, refutando la teoría del congresista. Esto fue lo que le respondió a Petro el también exalcalde de Medellín:
Hoy 12 de julio, en un hilo de tres trinos, el precandidato presidencial respondió al exgobernador de Antioquia y comenzó con una pregunta en la que sugiere que Fajardo le subiría impuestos a los más vulnerables.
“Sergio, ¿no pensará usted subirle impuestos a una clase media ya derruida, o peor aun, a los pobres? 4.000 personas dejaron de pagar impuestos por 15 billones al estado desde el año pasado y podrían pagar 40 billones anuales adicionales en una propuesta de justicia tributaria”, puntualizo el senador.
Pero su argumento no quedo ahí, pues amplio su propuesta y aclaró que los impuesto que propone serán sobre patrimonio improductivo.
“Son las personas más ricas de Colombia, y los impuestos que propongo subirles no son a su patrimonio productivo, sino a su patrimonio improductivo. Es así como podemos restablecer el grado de inversión y financiar los derechos fundamentales de la población”, añadió Petro.
Y finalizó cuestionando el termino que uso el excandidato presidencial y lo corrigió señalando que su propuesta le apunta a la Justicia social y la democracia.
“Mi propuesta por tanto, no es populista, me gustaría @sergio_fajardo nos definiera que entiende por esa palabra, sino democrática. Lo que propongo no es populismo, Sergio, es Justicia Social y Democracia”, finalizo su argumento.
Esta no es la primera vez que Fajardo arremete contra Petro en las redes sociales. Hace dos semanas los aspirantes a la presidencia de Colombia protagonizaron otro cruce de comentarios en Twitter.
Todo empezó luego de una publicación que Petro hizo a través de su cuenta de Twitter, con la que participó de una discusión sobre el voto en blanco y afirmó que, con esta práctica democrática, se inició la lucha contra el paramilitarismo en Valledupar y Santa Marta.
Sin embargo, estas palabras fueron controvertidas por Catalina Ortiz Lalinde, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, quien sugirió que Petro se refería Antanas Mockus como un “candidato del paramilitarismo y por eso llamó al voto en blanco en 2010″.
“¡No insulte a la ola verde! Acepte que el voto en blanco le parece bueno cuando le conviene y no cuando manifiesta el rechazo por usted”, agregó Ortiz Lalinde.
De inmediato, Gustavo Petro salió al paso de los cuestionamientos que le hizo la política caleña, a quien señaló de tener una “absoluta falta de comprensión de lectura y una gran ignorancia sobre la historia reciente del país”, pues aclaró que en ningún momento se refirió a Mockus.
“Los candidatos únicos surgieron de la mano del paramilitarismo que mataba o amenazaba a sus posibles contrincantes. Ante las candidaturas únicas a alcaldías y gobernaciones que los paramilitares construyeron en el Cesar y el Magdalena, la ciudadanía respondió con un voto en blanco mayoritario que apoyé. Pretender tergiversar mis palabras para crear malestar, es ruin, y diría, ignorante”, aseveró el también exalcalde de Bogotá.
Fue allí que irrumpió en la conversación Sergio Fajardo, quien arremetió contra Petro porque considera que la respuesta que le dio a Catalina Ortiz fue un tanto soberbia.
Vale recordar que en 2018, cuando Sergio Fajardo perdió las elecciones y quedó de tercero, no apoyó a ninguno de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta: Gustavo Petro y el hoy presidente de la República, Iván Duque.
Por el contrario, votó en blanco e invitó a sus más de 4 millones de votantes a que hicieran lo mismo; esto le ha ocasionado múltiples críticas desde el 2018 entre quienes lo cuestionan por “ser tibio” y no tomar partido.
SEGUIR LEYENDO: