Este sábado 10 de junio, 17 turistas fueron rescatados por unidades de guardacostas de la Armada de Colombiana, luego que la embarcación en la que se transportaban al norte de la isla de San Andrés fuera colisionada por una lancha particular que emprendió la huida, dejando a los tripulantes a la deriva.
Luego de sufrir el accidente, el capitán de la embarcación de nombre “Mr. Kamily”, en la que se transportaba una menor de edad y un adulto mayor, se comunicó con los tripulantes de la Institución Naval, a quienes les reportó el incidente que habría ocurrido en el sector del muelle ‘Casa de la Cultura’, en el extremo del archipiélago.
De manera inmediata, una Unidad de Reacción Rápida de guardacostas adscrita al Comando Específico de San Andrés y Providencia inició la operación de búsqueda y rescate de los tripulantes de la embarcación que se encontraban a la deriva en inmediaciones de la isla.
La Unidad, encargada de realizar el patrullaje y control del tráfico marítimo en el Caribe, llegó hasta el lugar de la emergencia donde les brido asistencia a los turistas, quienes recibieron un chequeo del estado de salud, para posteriormente remolcar la embarcación hasta el muelle de Cotton Cay.
Los 17 turistas recibieron atención y valoración por parte del equipo médico del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) de San Andrés, luego del incidente por el que las autoridades realizaron la “interdicción e inmovilización” de la lancha de nombre ‘Dioseth I’, luego de recibir información que la señalaba como responsable del accidente.
Por su parte, el propietario de la motonave tendrá que enfrentar un “proceso de investigación por infringir las normas de seguridad de la marina mercante”.
“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando de manera sostenida, patrullajes marítimos que permitan salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de sus Unidades Navales y capital humano para garantizar la seguridad marítima integral en las aguas jurisdiccionales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicaron las autoridades marítimas.
En ese sentido, la Armada hizo una invitación a que los propietarios y tripulantes de las embarcaciones implementen las normas de seguridad, especialmente la verificación de los equipos de comunicaciones y el uso de chaleco salvavidas, a la vez que les recordó a los turistas y habitantes a reportar cualquier tipo de incidente a través de la línea telefónica 146 o mediante el canal 16 VHF Marino.
Armada Nacional incautó más de media tonelada de cocaína en aguas del Pacífico
El pasado 3 de mayo un nuevo e importante golpe contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Colombia fue efectuado por la Armada Nacional, luego de que tras varias labores de inteligencia se lograra la detención de una lancha en aguas del Pacífico Colombiano, cargada con más de tonelada y media de sustancias estupefacientes.
El hecho, propinado en las últimas horas por Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional de Colombia, logró la interdicción de una lancha tipo langostera cuando navegaba en aguas del Pacífico Sur Nariñense con más de una tonelada de cocaína. Tres hombres fueron capturados y judicializados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
SEGUIR LEYENDO