Capturan a Jaimes Gersaín Mendivelso, colombiano señalado de reclutar a mercenarios en Haití

Con esta nueva captura, 20 personas han sido detenidas por el homicidio del presidente Jovenel Moïse, 18 de ellos de origen colombiano.

Guardar
Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)
Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)

Jaime Gersain Mendivelso fue capturado junto a otros dos estadounidenses de origen haitiano por, presuntamente, participar en el magnicidio del jefe de Estado de la isla, quien fue acribillado el pasado 7 de julio durante la noche, en su casa.

La Policía de Haití confirmó la detención de Mendivelso, quien según el diario El Heraldo se desempeñó como enfermero del Hospital Naval de Cartagena, militar retirado con 42 años de edad, y quien presuntamente había colaborado para reclutar a los demás mercenarios.

Las autoridades haitianas aseguraron que la captura fue posible gracias a la colaboración de las personas, para poder tener bajo su control a estos “matones” (thugs) y presentarlos ante la Corte para que respondan por sus acciones.

Hasta el momento, son 20 las personas capturadas por presuntamente haber participado en el magnicidio, 18 de ellos de nacionalidad colombiana, dos haitianos, otros tres que fueron abatidos y cinco que permanecen en fuga.

Jaimes Gersain Mendivelso estaría mencionado en los chats de Whatsapp de los demás capturados, por eso se presume que su papel, de ser culpable, habría estado relacionado con la coordinación del grupo de demás mercenarios.

De acuerdo con la revista Semana, los militares mencionan en un grupo de Whatsapp a “Mendivelso”, únicamente por el apellido, quien era una persona ubicada en República Dominicana y con quien debía contactarse las personas que quisieran participar de la operación.

Hasta el momento, según información preliminar, se presume que estos 26 exmilitares colombianos habrían sido contactados por medio de un grupo de Whatsapp, el cual estaría dirigido por el coronel (r) Carlos Giovanny Guerrero, en el que les ofrecieron 2.700 dólares mensuales por cinco meses.

Además de Gersaín Mendivelso, otros de los capturados son:

Víctor Albeiro Pineda

Manuel Antonio Grosso

John Jairo Ramírez G

Alejandro Giraldo Zapata

Naiser Franco Castañeda

Angel Mario Yarce Sierra

Carlos Giovani Guerrero Torres

Francisco Eladio Uribe Ochoa

Jhon Jairo Suarez Alegria

Enalbert Vargas Gómez

Los dos colombianos que fueron neutralizados fueron: Duberney Capador Giraldo y Mauricio Javier Romero Medina.

Otra de las pesquisas que se ha realizado respecto al homicidio es que, de acuerdo con información emitida por medios de comunicación haitianos, Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente Moïse, registra varias salidas del país con escalas en Bogotá y destino a Ecuador. Según las autoridades del país haitiano, este es el primer hombre que le tiene puestos sus ojos, pues no es claro el porqué el presidente logró ser asesinado sin que ningún hombre del esquema de seguridad resultara herido o lastimado.

Las autoridades han revelado que Hérard se desplazó hacía Colombia, según los registros aéreos, en un vuelo de Avianca de número 0209 y después, tomó otro rumbo a Quito, donde estuvo un par de días, dando su regreso el pasado 29 de mayo en un vuelo de Avianca de número 0208 con destino a República Dominicana. Este recorrido, por parte del jefe de seguridad del presidente, ocurrió apenas cinco días atrás del vuelo que tomaron la mayoría de colombianos, el pasado el 4 de junio, quienes se desplazaron a Puerto Príncipe, vía Punta Cana.

Además, el periódico Le Nouvelliste señaló que uno de los jueces aseguró que dos mercenarios indicaron que encontraron el trabajo por internet y la misión era secuestrar al presidente, más no matarlo. Además, que se hicieron pasar por agentes de la DEA y se ha señalado que algunos mercenarios vivían en la vivienda del mandatario, como un fallo en la seguridad que permitió el homicidio.

Mientras las autoridades colombianas han manifestado la voluntad de colaborar en las investigaciones y llevar a la justicia a los responsables; el presidente de la República Dominicana Luis Abinade, de acuerdo con el diario Hoy de ese país, ha solicitado mayor apoyo de la comunidad internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar