Terminó la participación de la selección Colombia en la Conmebol Copa América 2021. El balance para los dirigidos por Reinaldo Rueda fue de siete partidos disputados, siete goles convertidos y siete concedidos, ocupando el tercer lugar del torneo continental.
El primer tanto que convirtió el combinado cafetero se registró el 13 de junio en su debut contra Ecuador por el primer partido del grupo B de la copa. A los 42 minutos, una brillante acción colectiva entre el volante de Boca y Juan Guillermo Cuadrado facilitó la apertura del marcador para los de Reinaldo Rueda en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.
Luego del debut llegó Venezuela, el clásico rival de Colombia que siempre le ha costado vencer y que suele complicarle la vida en todo encuentro por torneos Conmebol. En dicho cruce no se registraron gritos de gol para ninguno de los conjuntos.
El 20 de junio, el turno fue para Perú, que disputó un luchado partido quitándole el invicto a Reinaldo Rueda en el estadio olímpico Pedro Ludovico de Goiania. Ese día anotaron Sergio Peña para Perú y Yerry Mina en contra. Sin embargo, al minuto 53 fue Miguel Ángel Borja el encargado de convertir de penal para darle a Colombia la ilusión de remontar.
Finalmente, llegó el rival más complicado para Colombia, el anfitrión de la copa: Brasil. En duelo disputado el 23 de junio con polémica incluida por el arbitraje de Néstor Pitana, La Tricolor cayó 2-1 contra la Verdeamarela en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Ese día se registró uno de los goles más lindos del campeonato, el de media volea de Luis Díaz para anotar el 1-0 del partido en 10 minutos tras centro de Juan Guillermo Cuadrado:
Colombia logró clasificarse de tercera en el grupo B a los cuartos de final de la copa. En su enfrentamiento tuvo que lidiar con Uruguay el 3 de julio en Brasilia en un partido que terminó 0-0 pero que en la definición por penales favoreció a los cafeteros con los tantos de Duván Zapata, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja. Ese día la figura del encuentro fue David Ospina, quien logró atajar los cobros de José María Giménez y Matías Viña.
Ya con el boleto a la semifinal de la copa en la mano, el próximo reto era enfrentar a Argentina, que venía de haber eliminado a Ecuador con un brillante tanto de Lionel Messi de tiro libre. El encuentro jugado el 6 de julio en el Mané Garrincha acabó 1-1 con goles de Lautaro Martínez para Argentina y Luis Díaz para Colombia. Así fue la definición de lujo de Luis Díaz, casi estando en el piso y rematando al palo más lejano del portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez:
Posterior al empate se vino la tanda de penales en la que los argentinos superaron 3-2 a Colombia con la intervención de Emiliano Martínez, quien aplicó una táctica de desconcentración psicológica altamente efectiva con los cobradores cafeteros. Ese día los futbolistas que convirtieron para La Tricolor desde los doce pasos fueron Juan Guillermo Cuadrado y Miguel Ángel Borja; erraron sus tiros Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona.
Por el lado de La Albiceleste, Lionel Messi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez definieron con éxito ante David Ospina. Quien erró su disparo fue Rodrigo de Paul.
Ya eliminada de la competencia, Colombia se jugaba el cupo en el podio contra Perú, que venía de caer por la mínima diferencia ante Brasil en la otra semifinal.
El marcador final del encuentro fue de 3-2. Los incas anotaron por intermedio de Yoshimar Yotún y Gianluca Lapadula, mientras que para Colombia fueron Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz los encargados de sellar una brillante remontada que dejó al guajiro con un doblete en el partido y un total de cuatro goles en el certamen contra todos los semifinalistas.
Así fue el golazo de tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado para empatar 1-1 el juego a los 49 minutos:
A continuación, el gol de Luis Díaz, asistido por el portero Camilo Vargas desde el área colombiana para el 2-1 del partido en 66 minutos:
Finalmente, llegó el 3-2 que selló la victoria tricolor y la salvó de un tercer empate consecutivo y eventual definición por penales. Con ayuda de Luis Fernando Muriel, ‘Lucho’ remató de derecha fuera del área en el 90+4 y selló una victoria superlativa sobre el conjunto de Ricardo Gareca:
SEGUIR LEYENDO: