El último partido de la Selección Colombia en la Copa América 2021 fue especial sobre todo para uno de los jugadores, Luis Díaz. El nacido en la Guajira marcó dos goles que significaron el agónico triunfo 3-2 ante Perú en el partido que definía el tercer y cuarto puesto del campeonato.
El primer gol del atacante, el segundo del partido para la selección nacional fue al minuto 66 de partido tras un pase largo del portero Camilo Vargas. Fue entonces cuando Luis Díaz aprovechó su velocidad para superar al defensor y al pisar el área remató al palo de la mano izquierda del portero.
En la narración del gol se escucha como Gustavo ‘Tato’ Sanint se sorprende por el pase largo del portero, habitualmente suplente de David Ospina, y posteriormente arenga a Luis Díaz y le agradece al jugador por el gol convertido. En ese momento Colombia pasaba a dominar el marcador, 2-1.
El segundo tanto del guajiro, que a la postre significó la victoria para la selección ‘tricolor’ se dio tras una habilitación de Luis Muriel y una gran jugada individual y técnica de Luis Díaz, quien desde afuera del área rival remató con potencia y venció al portero Pedro Gallese que nada pudo hacer para evitar la anotación.
Esta narración resulta más emotiva que la anterior, pues el partido ya se jugaba sobre el tiempo de adición y previo a que el jugador del Porto FC recibiera el balón, ‘Tato’ Sanint dedicó unas palabras al talentoso jugador colombiano, “La alegría, la fiesta, la arranca él y suenan melodías, se prenden velas y suenan tambores”.
Lucho Díaz pasó de triunfar con la selección indígena a anotar goles de ensueño en la Copa América
Hace seis años jugaba para el equipo de la comunidad del nororiente de Colombia donde nació. Poco después integró la selección de pueblos indígenas que obtuvo un subcampeonato sudamericano. Aunque había cumplido ya buenas actuaciones con el Porto, pocos lo tenían en el radar como una de las posibles figuras de esta Copa América. Ahora, todos hablan de los golazos de Luis Fernando Díaz.
El extremo consiguió otro par de tantos el viernes, incluido uno en el descuento, cuando la tanda de penales parecía inevitable. Colombia superó así 3-2 a Perú y se apoderó del tercer puesto del certamen.
El futbolista nació en el municipio de Barrancas, ubicado en el departamento de La Guajira, cerca de la frontera con Venezuela. Tiene raíces en la etnia wayú, aunque no habla esa lengua.
En 2015, a los 18 años, formó parte de la selección colombiana que participó en la Copa América de Pueblos Indígenas, perdiendo la final en Chile. El certamen abrió la puerta a una recomendación por vía de Carlos “Pibe” Valderrama, el astro colombiano en los Mundiales de 1994 y 98, para que Díaz llegara al Atlético Junior de Barranquilla.
Ayudó en la obtención del título de liga en 2018, un año en que el conjunto Tiburón quedó también subcampeón de la Copa Sudamericana.
Un año después llegó el fichaje con el Porto, el club en el que se pulieron los talentos de otros jugadores colombianos, desde Radamel Falcao hasta James Rodríguez.
Y en una Copa América de la que James fue excluido en medio de controversia, Díaz ayudó a que ésta pasara a segundo plano.
SIGA LEYENDO