Con la intención de proteger más de 31 millones de hectáreas de bosques en Colombia, el Gobierno nacional presentó un documento Conpes y una política pública que busca hacerle frente a los delitos contra los recursos naturales en el país.
Desde el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, al sur de Colombia, el presidente Iván Duque hizo este importante anuncio que busca contribuir a la política de conservación de los ecosistemas en el país y presentó los avances en la agenda ambiental.
“Hoy podemos decir que la política ambiental avanza, porque recientemente aprobamos la ley que fortalece la capacidad de las autoridades para luchar contra los delitos ambientales, pero, adicionalmente, en el próximo mes de septiembre, estaremos lanzando tanto la política pública como el documento Conpes de áreas protegidas en nuestro país”, indicó el primer mandatario.
A su vez, señaló que se tratan de más de 31 millones de hectáreas que hacen parte de las áreas protegidas en el país, dentro de las cuales, más de 20 millones de estas se encuentran a cargo de la entidad de Parques Naturales de Colombia, como el caso de la Serranía del Chiribiquete en la que se adelanta la campaña Artemisa para luchar contra la deforestación de las cuatro millones de hectáreas que la componen.
Recientemente, el jefe de Estado firmó una ley que robustece la capacidad de las autoridades para la lucha contra los delitos ambientales que se concentran en algunas regiones del país, castigando la deforestación, que es una de las mayores afectaciones a los ecosistemas en Colombia, con penas de cárcel entre los cinco y 15 años, así como a las personas que patrocinan estas actividades.
“Quiero enviar un mensaje también lleno de admiración a todos los guardaparques, porque trabajan en estos espacios para proteger este patrimonio. Esta gran reserva tiene que ser conocida y protegida por todos. En este año 2021, así como sacamos la ley contra los delitos ambientales, también tendremos la política que fija los derroteros de corto, mediano y largo plazo, para proteger estas áreas que son el tesoro de la nación”, indicó el primer mandatario con relación al Parque Natural.
A través de la campaña Artemisa, desarrollada por la fuerza pública, se han logrado controlar más de 14.500 hectáreas de bosques mediante diez operaciones en diferentes núcleos donde se concentra la deforestación en el país y se han implementado controles móviles y control de nuevas vías para evitar afectaciones en los ecosistemas.
De igual manera, se adelanta el programa de Pagos por Servicios Ambientales con los que se han conservado más de 115.000 hectáreas en los ecosistemas naturales en las distintas regiones, así como los contratos de Conservación Natural, el fortalecimiento de la educación ambiental, mediante la Escuela de Formación Ambiental, y los 2.581 negocios verdes.
“Se busca un marco normativo moderno para enfrentar el gran reto de reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero, seguir en el camino de la carbono-neutralidad en el 2050 y proteger los recursos naturales”, indicó por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien hizo parte de este encuentro.
En ese sentido, el jefe de cartera señaló que durante el primer semestre de este año se firmaron varios decretos ambientales, dentro de los que se destaca uno que contempla el uso de no maderables del boque, que contribuirá al trabajo con las comunidades para el uso sostenible de los bosques y recursos naturales.
SEGUIR LEYENDO