El presidente de la República, Iván Duque, presentó este sábado 10 de julio, desde Tuluá, el programa ‘Compromiso Rural’, con el que el Gobierno nacional busca crear 1.500 nuevos empleos para jóvenes de entre 18 y 28 años de edad en el Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. Se trata de una estrategia que hace parte del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’.
El convenio fue suscrito por siete gremios en dicha población vallecaucana, en el marco de una alianza público privada entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el SENA con Asocaña, con sus cultivadores asociados, y los ingenios de Procaña, Azucari y Cenicaña, para generar empleo rural e impulsar emprendimientos en la zona de influencia de la caña de azúcar, particularmente en 24 municipios de los tres departamentos.
La idea, explicó el mandatario, es formular “una solución estructural”, al comenzar a brindar formación sobre la cadena productiva de la caña de azúcar y financiar tanto la generación de empleos formales con vinculación laboral a largo plazo, como la creación de emprendimientos para dicho grupo de colombianos, por medio de una inversión de 20.000 millones de pesos
El programa se lanza como una especie de reconocimiento a las necesidades de los jóvenes colombianos, pues de acuerdo con Duque, este es “uno de los sectores que ha sido más afectado” por la pandemia del covid-19, que llegó al país en mazo del año pasado y continúa hasta el día de hoy.
En ese sentido, reconoció que el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, dentro del que se enmarca este programa, es el producto del trabajo entre algunos grupos de jóvenes y el Gobierno nacional. “Hemos visto liderazgo de los jóvenes de Colombia con propuestas pacíficas, constructivas, propositivas; no ideologizadas, sino pensando en el bienestar”.
Por su parte Mauricio Iragorri, presidente de la junta directiva de Asocaña señaló que el “Compromiso Rural surge de una escucha activa entre diversos sectores, de un diálogo amplio y honesto. Alcanzamos consensos y dimos continuidad a la iniciativa Compromiso Valle”.
Así mismo, el jefe de Estado explicó que el desempleo juvenil se enfrenta con emprendimiento y crecimiento, y se requiere a “los jóvenes diciendo quiero trabajar, el sector privado diciendo me sumo y el Gobierno lanzando ese subsidio del 25 por ciento del salario mínimo legal mensual para contratar jóvenes”, que también le da sustento a este programa rural.
Valga recordar que el anuncio también le sirvió a Duque para referirse a lo que sucede actualmente en el país, asegurando que este ha pasado por una “dolorosa, innecesaria y torpe” polarización política producto de discursos de odio.
“Nosotros no podemos seguir definiendo la sociedad entre mamertos y paracos, entre izquierda y derecha. Y hay muchos que le están apostando al caos, a dividir la sociedad: ‘a unos llamémoslos ricos y generemos odio hacia ellos y a otros llamémoslos pobres para que se ponga más exacerbados en sus sentimientos y fracturemos a la sociedad”, afirmó.
En ese sentido, indicó que lo que el país necesita es definir a la sociedad entre principios, entendiendo las diferencias como elementos reales y necesarios que hacen parte de una democracia, pero reconociendo que el valor está en contribuir de manera conjunta para salir adelante.
“Si bien hoy la juventud nos habla de la manera como nos está hablando, es muy importante escuchar estas expresiones como las que hemos visto en este encuentro: pacíficas, constructivas, propositivas. No ideologizadas, sino pensando en el bienestar”, señaló el mandatario haciendo referencia a las manifestaciones sociales y bloqueos liderados por lo jóvenes en el país.
En el evento participaron las directoras del ICBF, Lina Arbeláez, y de Prosperidad Social, Susana Correa; los consejeros presidenciales para la Juventud, Juan Sebastián Arango, y para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; dirigentes de los gremios de la caña de azúcar y líderes juveniles.
SEGUIR LEYENDO: