En las últimas horas, las autoridades de Florida, Estados Unidos, confirmaron la identidad de uno de los cuerpos encontrados entre los escombros del edificio de apartamentos que se derrumbó el pasado 24 de junio en Miami, se trata de una de las colombianas que vivía en el edificio. Ángela Velásquez, de 60 años, es la víctima fatal número 79 encontrada por las autoridades y la primera colombiana encontrada.
Desde este miércoles 7 de julio, los organismos de rescate que han estado atendiendo la emergencia por el derrumbe del edificio Champlain Towers, que colapsó en Surfside, anunciaron que finalizó la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Señalaron que, teniendo en cuenta los hechos, ya no había posibilidad de encontrar personas con vida.
Velásquez era la dueña de uno de los apartamentos del tercer piso del edificio, el 304, y había estado en las oraciones de su familia desde el pasado jueves 24 de junio, cuando sucedió el colapso. “Será un vacío muy grande para nuestras vidas. Igual que mi sobrina Terry y mi cuñado Julio que ahora están en mejor vida que nosotros”, dijo Jorge Palacio, hermano de la víctima citado por Noticias Caracol.
Tal y como lo mencionó el hermano de Ángela, para el momento del colapso, la mujer de 60 años se encontraba en su apartamento junto a su esposo Julio, de 67 años, y su hija Teresa, de 36, quien vivía en Los Ángeles, pero había llegado esa noche a visitar a sus padres. Los cuerpos de Julio y Teresa aún siguen bajo los escombros.
Cabe recordar que el mismo día que se dio la emergencia, la Cancillería colombiana confirmó que en los escombros estarían seis colombianos. Además de los tres integrantes de la familia Velásquez, un piso más abajo se encontraba la familia Barth, quienes se encontraban en el lugar tres semanas antes de que el colapso sucediera.
La familia antioqueña solían vacacionar en Miami y quedarse en este edificio, en esta ocasión había aprovechado el descanso para recibir la vacuna contra el coronavirus. Los integrantes de esta familia, cuyos cuerpos siguen bajo los escombros, son Luis Fernando Barth, de 51 años; su esposa, Catalina Gómez, de 44, y su hija, Valeria Barth, de 14.
La última comunicación de Sergio Barth con su hermano Luis Fernando fue hacia las 8:30 de la noche del miércoles 23 de junio. Sergio, quien reside en Miami desde hace siete años, le relató a Infobae Colombia que no era la primera vez que su hermano, su cuñada y su sobrina pasaban unos días en ese edificio, donde solían quedarse cuando visitaban la ciudad.
Luis Fernando Barth había quedado de encontrarse con su hermano Sergio en la mañana de ese jueves, porque la familia iba a abandonar el apartamento para quedarse unos días en su casa. “Hoy entregaban el apartamento”, señaló a este medio.
Dentro de las dolorosas cifras que han entregado las autoridades de Miami, es que hay más de 70 fallecidos a causa del colapso del edificio, de los cuales se ha logrado identificar a 53 víctimas. Según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aún quedan 61 personas desaparecidas y el número de residentes que han sido localizados asciende a 200.
Charles Burkett, alcalde de Surfside, epicentro de la tragedia, señaló a los medios de comunicación que “visito el sitio al menos tres veces al día. La pila de escombros se está reduciendo considerablemente y en muchos lugares está al nivel del piso o un poco más abajo. El equipo está progresando de manera increíble”.
Lo que colapsó fue un bloque de 55 apartamentos que hace parte del complejo Champlain Towers South, un edificio construido hace más de 40 años y con 12 pisos de altura. El bloque afectado corresponde a las unidades con vista al mar, hecho que aún trata de aclararse por las autoridades, pero hasta ahora las principales teorías señalan problemas en mantenimiento y la estructura del edificio.
SEGUIR LEYENDO: