El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 10 de julio, 20.915 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 87.133 pruebas de las cuales 42.607 son PCR y 41.526 de antígenos.
El informe también señala que 567 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 112.298 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.492.537 contagiados, de los cuales 139.303 son casos activos y 4.288.198 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 7.514 contagiados, seguido de Antioquia con 2.430 y en tercer lugar Valle del Cauca con 2.265.
Hay 1.065 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 9 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 21.124.781 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 7.943.511 personas, mientras que 699.630 personas se han inmunizado con monodosis.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 519.595 dosis, de las cuales 178.646 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 158.708 fueron monodosis.
Según estudio del INS, uno de cada tres colombianos ya se infectó por covid-19
Según información del INS, durante varios meses, tras el registro del primer casos de Covid-19 en el país, desde el Instituto se inició toda una recolección de información para tener un registro completo de la evolución y circulación del virus en Colombia, lo cual, por medio de la toma de pruebas y analisis de sangre, hasta el momento indica que cerca del 33 por ciento de la población en Colombia ya habría sido portadora del virus.
Teniendo en cuenta la cifra, la entidad de salud explicó que en este proceso se ha realizado en 11 ciudades del país, lo cual ha permitido obtener información numérica real de las personas contagiadas por el virus, y con ella poder tomar decisiones para su mitigación.
Cabe destacar que estos resultados corresponden solo a las personas que se han practicado una prueba PCR, así sean asíntomaticas, y han dado resultado positivo. Sin embargo, aún existe un margen de personas que no se han practicado dicha prueba.
De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, el salubrista Pedro León Cifuentes señala que esta cifra es más cercana a un escenario real, pues ya que toda persona es susceptible de contagiarse, y este estudio tiene en cuenta a las personas asintomáticas, que por lo general no eran registradas. Algo que es muy importante puesto que son portadores y propagadores de la enfermedad.
“Estos estudios le dan más objetividad a la información, que, además, puede utilizarse para tomar decisiones más certeras”, indicó Cifuentes al medio bogotano.
Observando las cifras emitidas por este estudio del INS, se evidenció que el municipio de Guapi, ubicado en el litoral pacífico del departamento del Cauca, es la zona que registra la mayor proporción de la población con anticuerpos, es decir, que ya han sido infectados, en un nivel que alcanza el 68 por ciento.
SEGUIR LEYENDO