La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este sábado nuevamente a las recomendaciones entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su visita al país para constatar la situación de derechos humanos en medio de las manifestaciones sociales.
Durante su visita al Museo de la Memoria, en el centro de la ciudad, la mandataria de la ciudad insistió en que el Estado colombiano debe acoger las recomendaciones realizadas por el organismo internacional referentes a la reparación de las víctimas de violencia policial en el marco del paro nacional que cumple cerca de dos meses y medio en el país.
“Una de las recomendaciones que debe acoger el Estado colombiano es la reparación a las víctimas. En lo que nos corresponda, haremos también que se cumpla, en nuestra ciudad, en nuestro país y que haya un proceso nacional de reparación a las víctimas de abuso policial”, aseguró Claudia López.
Según la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG se han reportado 4.687 casos de violencia policial en el país durante las movilizaciones sociales, dentro de las que se registran 1.617 víctimas de violencia física por parte de miembros de la policía, 28 víctimas de violencia sexual y 82 víctimas de agresiones en los ojos.
Asimismo, la organización reporta 44 casos de violencia homicida en la que el presunto victimario es un miembro de la fuerza pública y otros 29 homicidios que se encuentran en verificación que se habrían cometido durante las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.
“No solamente hay un proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado, que las diferentes leyes, los Acuerdos de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y la ley de víctimas, sino que también el fenómeno que desafortunadamente ha crecido, como los casos de abuso de agentes del Estado, por fuerza del marco del conflicto armado”, señaló la mandataria.
En ese sentido, manifestó que esperaba que el Gobierno de Iván Duque, quien manifestó su desacuerdo frente algunas observaciones y sugerencias de la CIDH, avance en esta recomendación puntual de tener un programa nacional de reparación a las víctimas de abuso policial, especialmente en medio de este estallido social.
Este pronunciamiento reiterado de Claudia López se dan dos días después que la CIDH presentara el informe luego de su visita al país durante el 8 y 10 de junio en el que entrevistó, evidenció y recogió informes de diferentes sectores y organizaciones con relación a la situación de derechos humanos que enfrenta el país.
Marta Lucía Ramírez aseguró que Claudia López no puede implementar las recomendaciones de la CIDH
Entre las principales recomendaciones de la CIDH está el sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución. Además, sobre el ‘ciberpatrullaje’, las posibles irrupciones del servicio y el perfilamiento de ciudadanos.
Sin embargo, estas recomendaciones no han caído bien en algunos sectores del Gobierno nacional, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ha manifestado su respeto por el documento presentado por la CIDH, pero ha resaltado su desacuerdo con algunos de los apartes que desde el Gobierno no estarán en consideración.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló el miércoles que agradece y acatará las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado colombiano, asegurando fortalecer la metodología para la identificación de los casos de abuso policial, reforzar las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y hacer las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad y la Policía deban portar, usar y registrar Bodycams de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos, entre otras disposiciones.
“Acogemos el mecanismo de seguimiento anunciado por la CIDH y solicitamos su acompañamiento de forma especial para la implementación de las recomendaciones y medidas en Bogotá”, concluyó la alcaldesa.
Por su parte, Marta Lucía Ramírez dijo que “consideramos innecesaria la creación de un mecanismo de seguimiento. Nuestro Estado tiene una institucionalidad sólida, cimentada en principios democráticos, con mecanismos internos para atender denuncias”.
En Blu Radio, la canciller recalcó esta posición y expresó su desacuerdo con la alcaldesa López. “Nosotros consideramos que Colombia ya tiene suficientes instituciones internacionales y propias que están velando por el respeto de derechos humanos, esto se requiere cuando internamente no están funcionando estas instituciones y eso no pasa en Colombia, eso lo reconocen ellos en el informe”.
SEGUIR LEYENDO