Luego de 48 horas del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, autoridades del país centro americano, lograron dar captura a los mercenarios responsables del crimen, entre los que se encuentran retirados de las Fuerzas Militares de Colombia y dos estadounidenses. Según información premilinar, dada a conocer por el diario El Tiempo, estos sujetos inicialmente llegaron al país arribando por Punta Cana, en República Dominica, el pasado 4 de junio, y posteriormente, ingresaron a Haití por el puesto fronterizo Carrizal.
De acuerdo con el diario bogotano, uno de los exmilitares retenidos sería, Manuel Antonio Grosso Guarin, que hasta el 2019 fue uno de los militares mejor preparados del ejército colombiano, quien recibió enseñanza por el Comando Especial con instructores estadounidenses. Además, se conoció que, en el 2013, Grosso estaba asignado al grupo de Fuerza Especial Antiterrorista Urbana.
De igual manera, según la investigación de las autoridades haitianas, Grossó habría llegado al país el pasado 6 junio, pues en sus redes sociales, este hombre habría publicado fotos desde el lugar. La identidad de este exmilitar se conoció luego de verle en fotos que emitieron desde Haití donde está esposado y tirado en el suelo, junto con otros implicados del crimen contra el mandatario.
En medio de una rueda de prensa, se conocieron los nombres de los implicados, y un mapa que emitido por la Policía Nacional, señalando que según investigación hecha por la Interpor y autoridades de Haití y la colaboración de las empresas de viajes en Colombia, se logró establecer que Duberney Capador Giraldo y Rivera García Germán Alejandro, emprendieron su viaje el pasado 6 mayo desde Colombia hacía Panamá, una vez allí, pasaron cuatro días para tomar un siguiente vuelo rubo a República Dominicana. Una vez llegaron a Santo Domingo, permanecieron por 24 días. Y fue así como llegaron a Haití el 6 de junio, a la par con otros 11 hombres, exintegrantes de las Fuerzas Militares de Colombia.
Asimismo, el director de la Policía, el el comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro; y el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas entregaron los nombres de los 11 hombres que están retenidos en Puerto Príncipe.
Víctor Albeiro Pineda
Manuel Antonio Grosso
John Jairo Ramírez G
Alejandro Giraldo Zapata
Naiser Franco Castañeda
Angel Mario Yarce Sierra
Carlos Giovani Guerrero Torres
Francisco Eladio Uribe Ochoa
Jhon Jairo Suarez Alegria
Enalbert Vargas Gómez
Los dos colombianos que fueron neutralizados fueron: Duberney Capador Giraldo y Mauricio Javier Romero Medina.
Por su parte, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares, informó que se conformó un equipo interinstitucional en cabeza de INTERPOL Colombia con apoyo de la inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares, oficina de personal, DIJIN, DIPOL, DNI, UIAF, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y Migración Colombia, en permanente contacto con la Cancillería de nuestro pais.
Asimismo, destacó que el presidente Iván Duque ordenó el viaje a Haití del director del DNI, Almirante Rodolfo Amaya, del director de DIPOL, Brigadier General Norberto Mojica y un oficial de la Oficina Central de Interpol Colombia de la Policía, para sumarse a las investigaciones, y de apoyo a las autoridades haitianas.
Antesala a la revelación de los colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití.
En entrevista con CNN, el embajador de Haití en EE.UU., Bocchit Edmond, calificó este hecho como algo insólito, pues indicó que estos hombres realizaron una operación por sujetos muy bien entrenados. “Fue un trabajo muy bien planeado para asesinar al presidente, realmente para mí es como una pesadilla”.
“Estoy seguro que los grupos de traficantes de drogas les gusta mucho cuando el país está en caos, ellos podrían ser los responsables. No es la primera vez que algunos carteles tengan conexiones en Haití, Colombia y Estados Unidos, lo saben”, dijo Edmond en CNN.
Por su parte, el juez de paz Fidélito Dieudonné, relevó este jueves al periódico haitiano Le Nouvelliste que “algunos de los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”, y reveló que hay implicados dos estadounidenses de origen haitiano llamados James Solages y Joseph Vincent, que se encontraban con anterioridad en el país.
Por su parte, el medio de República Dominicana, El Caribe, informó que el juez Clément Noël entregó detalles de artículos bélicos que fueron encontrados por la policía en un vehículo utilizado por los agresores.
De acuerdo con las autoridades, se hallaron 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 mm, cartuchos de calibre 5,56 mm, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre de Sr. y Sra. Jovenel Moïse, una veintena de bolsas, hachas, alicates, ropa, comida y dinero.
Además, 109 billetes de US $ 20, un lote de 100 billetes de US $ 100, un lote de 99 billetes de US $ 100 y otro lote de 100 billetes de 100 dólares, 100 billetes de 50 dólares, 32 billetes de 100 dólares en chaleco antibalas, dos placas y el contrato de alquiler del auto hecho con Avis del 6 de julio, varios teléfonos celulares, dijo el magistrado Noël, quien escuchó y ordenó la custodia a los estadounidenses James Solages y Joseph Vincent.
Agrega la publicación que el magistrado escuchó que los dos “decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo “, indicó el juez de paz, citando las declaraciones de los dos estadounidenses.
Cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages dijo que “encontró este trabajo en Internet”, y aseguraron que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo”, informó el juez.
dos colombianos habrían sido dados de baja en medio de las capturas a los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse
En medio del operativo, para dar captura a los responsables del asesinato del mandatario de Haití, se conoció de la muerte de tres colombianos, de los cuales se supo según declaraciones al medio haitiano Le Nouvelliste que fue hallado muerto en la zona de la rue Sténio Vincent de Pétion-Ville.
“El herido entró en una casa y se subió al techo. Se desangró y murió”, afirmó Dieudonné, según Le Nouvelliste.
SEGUIR LEYENDO