Esto se habló en la reunión entre el presidente Duque y la comisión bipartidista de Estados Unidos

Uno de los temas centrales fue la lucha contra el narcotráfico.

Guardar

Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, luego de la victoria de Joe Biden, se han visto enrarecidas tras conocerse que miembros del Centro Democrático apoyaron a Donald Trump en la reelección en estados clave como Florida.

Pero a pesar de este inicio frío, en los últimos días se han dado señales de que la relación ha mejorado. Un ejemplo es la reunión que se llevó a cabo este jueves entre el presidente Iván Duque con una delegación bipartidista del Senado estadounidense en la que estuvo presente el embajador Philip Seth Goldberg.

Los congresistas que estuvieron en la Casa de Nariño son de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y estaba conformada por senadores demócratas y republicanos.

Tim Kaine -fórmula vicepresidenciales de Hillary Clinton- y Ben Ray Lujan y los republicanos Rob Portman, Mike Crapo y John Hoeven hablaron con el mandatario colombiano y reafirmaron las buenas relaciones entre los países.

El Espectador conoció que los senadores recalcaron que Colombia es uno de los aliados principales de Estados Unidos. Esta declaración la hizo Kaine del partido Demócrata, colectividad que ha criticado el Gobierno colombiano por la injerencia del Centro Democrático en las elecciones de Estados Unidos, además de los excesos de la Policía durante el paro nacional.

Según el medio, Colombia es el primer país que visita la comisión estadounidense, luego del inicio de la pandemia, que afirmó que el objetivo es “fortalecer las relaciones históricas entre los dos países”.

En la reunión se trataron temas como la situación de Venezuela, el estatuto temporal de la protección al migrante, Nicolás Maduro y la necesidad de restaurar la democracia en el país vecino. Así mismo, los efectos de la pandemia, la reactivación económica, la vacunación y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el presidente Duque mostró los avances de la política de Paz con Legalidad, la erradicación de cultivos ilícitos, la implementación de programas sociales en los territorios y avances en cooperación internacional.

“En este diálogo cordial con los senadores de los partidos Demócrata y Republicano expusimos los avances de Paz Con Legalidad, las medidas adoptadas en pandemia, la vacunación masiva y la reactivación económica; ellos destacaron el Estatuto de Protección Temporal a migrantes”, destacó Duque.

Aseguró también que el encuentro sirvió para fortalecer la lucha contra los delitos trasnacionales. “Este importante encuentro sirvió para el fortalecimiento de la lucha recíproca contra narcotráfico y delitos transnacionales. Además, demuestra la solidez de nuestras relaciones históricas, bicamerales y bipartidistas con EE.UU. y el gobierno del presidente Joe Biden”, dijo el mandatario.

El gobierno de Iván Duque trata por todos los medios de arreglar su imagen en el exterior y componer los lazos con Estados Unidos, importante aliado en la región del país. Por eso mismo, mientras el presidente recibía a la delegación bipartidista, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, estaba en Nueva York realizando varias reuniones para aumentar la confianza de los inversionistas e informar al sector público y privado estadounidense cuáles son las perspectivas de la economía colombiana.

La vicepresidente-canciller dijo este jueves que no ve motivos para que la convulsión social y las recientes protestas que desembocaron en violencia en su país perjudiquen la relación con Estados Unidos.

“No vemos razón para que se afecten las relaciones bilaterales,” dijo la canciller durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

“Este es un Congreso (el estadounidense) que ha venido haciendo seguimiento permanente a la evolución de Colombia. Gracias a toda esta ayuda y a la confianza del Congreso y a las distintas administraciones de Estados Unidos pues nuestro país ha logrado enfrentar desafíos muy duros y, entre otras cosas, también ha logrado trabajar por los más pobres, reducir el nivel de pobreza.... combatir el narcotráfico, fortalecer la institucionalidad”.

Por lo que, agregó, “no vemos que haya ningún motivo para que el Congreso reduzca la ayuda a Colombia”.

Las recientes protestas en Colombia derivaron en episodios violentos en los que han muerto al menos 40 personas y más de 2.500 resultaron heridas. Hubo denuncias de excesos de la fuerza pública y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó la víspera que halló “graves violaciones a los derechos humanos” durante las manifestaciones antigubernamentales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar