Indignados, así están los habitantes de Chiquinquirá, Boyacá, por el fallido robo de las joyas de una de las deidades más representativas de la religión católica en el país: la Virgen de Chiquinquirá, conocida como ‘la patrona’ de Colombia.
El hecho se conoció mediante un comunicado emitido por los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán, quienes aseguraron que un individuo ingresó al Santuario Mariano Nacional, donde se encuentra la estatua de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y “violentó y robó parte de las joyas que se encontraban en el lienzo de la Virgen” de ese municipio boyacense.
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este viernes 9 de julio, cuando el ladrón entró al establecimiento religioso y se robó el cetro y la corona del monumento de la deidad católica.
“Aclaramos que el sagrado lienzo no sufrió daño alguno”, expresaron los frailes.
Por fortuna, la comunidad alertó a la Policía de lo sucedido y, gracias al sistema de seguridad que posee el santuario mariano, el rufián logró ser capturado y se procedió con la recuperación de las joyas de la virgen perpetrada. “Por ahora, se adelantan las investigaciones correspondientes que nos permitirán determinar con certeza lo sucedido”, reza el comunicado. Hipótesis aseguran que el señalado de robarse dichos elementos pertenecería a una secta.
Entre tanto, monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la diócesis de Chiquinquirá, dio luz verde para que en el transcurso de la mañana de este viernes se desarrolle una ceremonia de desagravio y no se de pausa a los actos conmemorativos de los 102 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá.
“Confiamos en la misericordia de Dios, de nuestra Reina y Patrona de Colombia y en la labor de las autoridades, para esclarecer este hecho que lamentamos profundamente, pero que sin duda alguna no opaca la gran celebración que tendremos el día de hoy y que nos une como colombianos”, recalcaron.
Este es el comunicado:
Cabe recordar que desde este viernes 9 de julio, la Virgen de Chiquinquirá también se alojará en los Jardines del Vaticano y estará ubicada, específicamente, en el espacio conocido como el Bastión del Maestro. En este sector también hay esculturas y advocaciones de la virgen de Ecuador, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Bolivia, entre otras.
Se estima que hacia las 11:00 a.m. se realice el acto religioso desde Roma y se transmita por televisión y vía internet. Además, sobre las 12:00 p.m., el arzobispo primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, quien además preside la Conferencia Episcopal presidirá la eucaristía, que se transmitirá en directo por los canales públicos y privados colombianos, así como por la red de canales católicos del país.
“En un hecho sin precedentes para Colombia: la imagen emblemática del país quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres, como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal, o Nuestra Señora de Lourdes, así como imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la de Aparecida, patrona de Brasil, la de Luján, de Argentina, y la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile”, informaron los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán
El Gobierno también hará parte del evento, el cual será encabezado por el embajador de Colombia en la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, y el gobernador del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello. Además, según se ha especulado, el Vaticano y Colombia poseen la segunda relación bilateral más antigua en todo el continente americano y los 102 años de la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá.
SEGUIR LEYENDO: