Este jueves 9 de julio falleció el reconocido pintor colombiano José Ramón Tarazona en la clínica Foscal Internacional del municipio de Floridablanca, Santander, por complicaciones derivadas del covid-19.
El artista santandereano, oriundo del municipio de El Playón, ubicado al norte de este departamento, había permanecido internado hacía algunos días en las Unidad de Cuidados Intensivos de este centro médico donde murió por problemas de salud asociados al covid-19.
José Ramón Tarazona, de 59 años, quien era reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria artística, será recordado por ser uno de los retratistas de los gobernadores de Santander.
“Es una pérdida muy grande para el arte santandereano porque fue uno de los principales gestores en en el departamento. En la Gobernación de Santander la mayoría de los retratos de los gobernadores son hechos por él e internacionalmente tiene muchas obras en diferentes partes del mundo”, señaló el director del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Orlando Morales en una entrevista con Caracol Radio.
Tarazona realizó decenas de exposiciones en diferentes museos y galerías de todo el mundo, llevando sus obras a escenarios de Italia, Venezuela y Argentina, a la vez que exhibió sus pinturas en exposiciones realizadas en Bucaramanga y Bogotá a nivel nacional.
El artista santandereano llevó a cabo sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Frosinone en Italia, la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, la Dirección de Cultura Artística de Santander, así como el el Taller del Maestro Hernando González en Floridablanca donde perfeccionó su técnica, en la que protagonizaban los colores cálidos y las figuras precolombinas.
Sus obras, dentro de las que destacan los ocho medallones al óleo sobre lino que se encuentra exhibida en la catedral de San Agapito en Roma, se encuentran en galerías como las Residencias Cardenalicias en ciudad del Vaticano; la casa cultural de Alta Garona en Francia; el museo de Bellas Artes en la casa de la cultura de Bucaramanga; el museo de arte religioso Benedicto XVI en Girón, Santander; y el Museo Histórico de la Policía Nacional.
Otra pérdida del mundo artístico
Otro de los reconocidos artistas que falleció producto de complicaciones derivas al virus fue Alí Humar, el pasado 29 de junio.
El director y actor colombiano, Alí Humar, falleció a los 76 años de edad por complicaciones derivadas del covid -19, según un comunicado emitido por la familia de Humar.
“Con profundo dolor informamos que hoy murió Alí Humar a los 76 años de edad por causa de un paro cardiorrespiratorio y después de batallar con una enfermedad pulmonar aguda agravada por el Covid-19 y a pesar de contar un esquema de vacunación”.
Previamente, Humar había permanecido internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, entidad a la que la familia del director le agradeció por sus servicios: “Agradecemos especialmente al personal médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá por su profesionalismo, su calidad humana y la atención especial recibida para Alí en todo momento”.
SEGUIR LEYENDO