Duque ordena a altos mandos de la Policía viajar a Haití para colaborar con investigación

El jefe del Estado colombiano le hizo la solicitud al director de Inteligencia de la Policía y al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Guardar
El presidente de Colombia, Iván
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise tiene conmocionado al mundo entero, aún más a Colombia, luego de que este jueves se conociera que 26 ciudadanos del país habrían participado en el asesinato que acabó con la vida del primer mandatario de Haití. Tras el suceso, el presidente colombiano Iván Duque volvió a pronunciarse sobre el tema e hizo varios anuncios.

En primera instancia, el jefe del Estado le ordenó al director de inteligencia de la Policía y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que viajen a esa nación centroamericana para colaborar con las pesquisas tras el escabroso crimen.

Además, Duque reveló que habló con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, con quien estrechó lazos de solidaridad y le expresó toda la colaboración de su gobierno para esclarecer los hechos sobre el delito que hoy enluta a los haitianos.

El mandatario hizo dichos anuncios mediante trinos de su perfil oficial de Twitter, en los que expresó, además, que el viaje de los oficiales de la fuerza pública nacional se unirán a la Interpol del país y así contribuir en las investigaciones.

“Acabo de dialogar con el Primer Ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, comentó el presidente de Colombia.

Entre tanto, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, sostuvo una entrevista con la emisora BluRadio, en la que dio detalles del homicidio de Jovenel Moise y reiteró que el apoyo del Gobierno colombiano es clave para encontrar nuevos detalles del caso.

Otra de las funcionarias del gobierno Duque que se pronunció sobre el crimen fue la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien aseveró que a los responsables del magnicidio les debe caer “todo el peso de la ley”.

La también ministra de Relaciones Exteriores, que se encuentra por estos días en los Estados Unidos para fortalecer los lazos entre ambas naciones, también dijo que no se pueden estigmatizar a todos los nacionales “por cuenta de unos criminales y unos sicarios”.

“Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia. Que les caiga todo el peso de la justicia, porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios”, dijo la vicepresidenta en diálogo con la emisora Caracol Radio.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. aseguró que al saber de los hechos en los que estuvieron inmersos ciudadanos colombianos, ya se está colaborando con la justicia haitiana a través de Interpol y agregó: “En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”. Además, señaló:

“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (...) a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

Entre tanto, se conoció que uno de los exmilitares retenidos e involucrados en el crimen, sería Manuel Antonio Grosso Guarin, que hasta el 2019 fue uno de los militares mejor preparados del ejército colombiano, quien recibió enseñanza por el Comando Especial con instructores estadounidenses. Además, se conoció que, en el 2013, Grosso estaba asignado al grupo de Fuerza Especial Antiterrorista Urbana.

En entrevista con CNN, el embajador de Haití en EE.UU., Bocchit Edmond, calificó este hecho como algo insólito, pues indicó que estos hombres realizaron una operación por sujetos muy bien entrenados. “Fue un trabajo muy bien planeado para asesinar al presidente, realmente para mí es como una pesadilla”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar