Distrito interviene diez zonas con mayor riesgo de dispersión del covid-19 en Bogotá

La Secretaría de Salud adelanta un proceso en diez sectores en la capital a través de la implementación de medidas de control y pedagogía para evitar la propagación del virus.

Guardar
People wearing face masks participate
People wearing face masks participate on the EVA fair at the Parque de la 93, after the mayor's office reactivated economic activities amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia June 19, 2021. Picture taken June 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Con el propósito de disminuir el riesgo de transmisión y sensibilizar a los ciudadanos frente a las medidas del autocuidado, la Secretaría de Salud de Bogotá lleva a cabo una intervención de las zonas en la capital con mayor riesgo de dispersión del covid-19 en medio del tercer pico de la pandemia.

La autoridad sanitaria del distrito continúa realizando diferentes acciones de control y pedagogía en diez zonas de la capital donde se ha identificado mayor dispersión del covid-19, con el fin de contener la propagación del virus en este pico que ha representado las cifras más altas en fallecidos y nuevos contagios.

“En Bogotá se identificaron diez zonas donde el riesgo de dispersión del covid-19 es mayor, pero no por las personas que allí viven, sino por la interacción de las personas en estos sectores. Ya empezaron a bajar los números de pacientes positivos diarios y el de ocupación de UCI. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y debemos seguirnos cuidando”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Las zonas identificadas en articulación con la Universidad del Rosario son: Las Ferias, Engativá y Santa Cecilia (localidad de Engativá), El Muelle (Fontibón), Galerías y Teusaquillo (Teusaquillo), Doce de Octubre (Barrios Unidos), Timiza y Carvajal (Kennedy), Ciudad Montes (Puente Aranda), San José (Rafael Uribe Uribe), Restrepo (Antonio Nariño), Bosa Central (Bosa), Tibabuyes (Suba) y Los Cedros (Usaquén).

Las acciones que se llevan a cabo en estos sectores de la ciudad se realizarán hasta completar un periodo de 21 días con el fin de reducir el riesgo de propagación del virus, que según anunció la alcaldesa en la tarde del jueves, ha presentado una disminución en las últimas dos semanas, evidenciada en las cifras de contagios, ocupación de UCI y fallecidos.

El secretario de Salud indicó que en estas zonas se han realizado más de 7.200 pruebas gratuitas PCR para detectar los contagios y se han realizado 3.033 investigaciones epidemiológicas para rastrear los casos positivos y de esta manera implementar medidas para frenar la propagación del virus.

“Lo que estamos haciendo, herramientas pedagógicas, de testeo, de intervención en los espacios colectivos, así como con el comercio formal y también con el informal durante tres semanas, debido a que es en la tercera semana en la que encontramos se empieza a modificar las condiciones epidemiológicas que hace de este un punto de dispersión, son para controlar la propagación del covid-19”, indicó el secretario Alejandro Gómez.

La Secretaría de Salud señaló que ha atendido 232 brotes del virus en diversos espacios laborales y familiares en estos sectores de la ciudad y ha trabajado con más de 400 locales, comercios y restaurantes para generar conciencia entre los encargados y propietarios sobre la necesidad de aplicar los protocolos de bioseguridad.

People wearing face masks walk
People wearing face masks walk through Parque de la 93 during the EVA fair, after the mayor's office reactivated economic activities amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Bogota, Colombia June 19, 2021. Picture taken June 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Asimismo, se han realizado 171 operaciones con el fin de verificar las normas sanitarias entre los establecimientos comerciales y se han adelantado programas de vacunación para la población que habita en esto sectores.

“Otras entidades del Distrito como las Secretarías de Cultura, Gobierno, Movilidad y el IDRD, también se han encargado de organizar el espacio público para evitar aglomeraciones, peatonalizar vías en horarios y zonas específicas, hacer actividades de comunicación del riesgo en restaurantes y vías, implementar zonas de lavado de manos y sensibilizar a la población sobre las medidas de autocuidado para una reapertura económica y segura”, concluyó el distrito.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar