Este viernes un Juzgado de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada por la Red Nacional de Veedurías contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) con la que se pretendía anular y repetir el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil en la Copa América.
El Juzgado 18 Penal de Circuito con función de conocimiento de Bogotá rechazó las pretensiones de la tutela presentada por el veedor Pablo Bustos, que buscaba se aplicaran correctivos por los sucesos que se presentaron en el encuentro que se jugó en Río de Janeiro y en el que el seleccionado nacional perdió por 2 – 1.
El documento solicitaba que se exhortara y ordenara a los “accionados, Conmebol a través de la Federación Colombiana de Fútbol, a jugar la totalidad del partido Colombia-Brasil, antes de la siguiente fase clasificatoria, donde en los minutos finales se cometió error arbitral “con bola al piso” en favor de Brasil”.
De igual manera, la insólita tutela pedía una investigación y sanción al cuerpo arbitral que estuvo al frente del encuentro, que pitó Néstor Pitana, así como al VAR, debido a que se faltó a los “derechos fundamentales internacionales” como la igualdad, la defensa, la confianza legítima, el debido proceso en el campo de juego y la buena fe.
El juzgado señaló que tomaba esta decisión debido a que esta petición debía ser presentada ante otras entidades con mayor facultad sobre este asunto y a través de otras vías legales que tuvieran una mayor procedencia.
El ente judicial indicó que el veedor “aparte de ser apresurado e inconsulto con las cargas mínimas, avizora el desconocimiento de la esencia y objeto primordial del mecanismo excepcional y residual, como lo es, la acción de tutela”, según conoció el medio nacional El Espectador.
Asimismo, cuestionó que se utilice el sistema judicial para solucionar estos temas, señalando que mediante estas medidas, que además demuestran un desconocimiento de la acción de tutela, se incurre en un desgaste innecesario de la justicia.
La historia de la tutela
El pasado jueves 25 de junio, la Red de Veedurías Ciudadanas instauró una acción de tutela ante los juzgados del circuito de Bogotá buscando anular el partido entre la Selección Colombia y Brasil del pasado 23 de junio en el que los nacionales perdieron 2-1 contra el combinado carioca. Pablo Bustos, presidente de dicha agremiación especificó que el resultado se dio por una injusta decisión arbitral.
La acción de tutela pide que se exhorte y ordene a la Conmebol desde la Federación Colombiana de Fútbol a que se juegue la totalidad del partido antes de la próxima fase clasificatoria, “donde en los minutos finales se cometió error arbitral ‘con bola al piso’ en favor de Brasil desde el momento en que el balón tocó la humanidad del arbitro central”, señala el documento. Además dice que se realice la anulación del partido por parte de la Conmebol.
Según el accionante, en el partido se estarían vulnerando derechos como el debido proceso, derecho a la igualdad, a la cultura y el deporte. Además, también se pide que la Confederación Suramericana de Fútbol y la Federación Colombiana inicien procesos disciplinarios que puedan terminar en sanciones contra el equipo arbitral y el mismo Var.
Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol le pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” del arbitro del partido, Néstor Pitana, ya que considera que la decisión de darle continuidad al juego cuando el balón rebotó en su cuerpo fue errónea y favoreció a la Canarinha.
SEGUIR LEYENDO