Con un calendario apretado en el torneo apertura del fútbol profesional colombiano que dejó a la primera y segunda división con una pausa prolongada por cuenta del paro nacional y las movilizaciones que impidieron el normal desarrollo de las competiciones nacionales e internacionales, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presentó de manera oficial la programación para las 20 fechas que tendrá este campeonato de cierre al que se han unido Deportes Quindío y Atlético Huila.
Para la primera fecha de este nuevo campeonato que arrancará el próximo domingo 18 de julio, se destacan los partidos América de Cali vs, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe vs. Deportivo Cali como duelos de clubes grandes con mayor paridad.
Deportes Tolima estará defendiendo el título conseguido ante Millonarios en la Liga BetPlay I 2021, mientras que los equipos que consiguieron el ascenso forzaron a sortear de nuevo el fixture de partidos, considerando que tras la desafiliación del club Cúcuta Deportivo de la Dimayor, ahora se jugarán 20 fechas en lugar de las 19 anteriores que dejaban a un equipo descansando cada fecha.
Así quedó el fixture completo de juegos de cara al arranque de la Liga BePlay II 2021:
Esta es la lista completa de juegos de la fecha 1 de cara al comienzo de la liga para definir al campeón y segundo cupo de Colombia a la Copa Conmebol Libertadores 2022 con horarios aún pendientes por establecer en cada uno de los estadios.
Deportivo Independiente Medellín vs. Rionegro Águilas Doradas
Alianza Petrolera vs. La Equidad
América de Cali vs. Junior de Barranquilla
Patriotas Boyacá vs. Atlético Bucaramanga
Deportes Quindío vs. Jaguares de Córdoba
Independiente Santa Fe vs. Deportivo Cali
Envigado FC vs. Atlético Nacional
Once Caldas vs. Atlético Huila
Deportivo Pasto vs. Millonarios FC
Deportes Tolima vs. Deportivo Pereira
Llama la atención que tanto Atlético Huila como Deportes Quindío podrían permanecer tan solo seis meses en primera división y despedirse con el promedio heredado por Boyacá Chicó y Cúcuta Deportivo, todo esto con el objetivo de alinear calendarios y dejar a la A con 20 clubes.
Así las cosas, la patada inicial del segundo torneo del año en primera división pondrá a prueba a opitas y cafeteros junto a Pereira, Jaguares y Alianza en la lucha por la matemática permanencia.
Así está la tabla del descenso para el segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor
Así arrancará la tabla de posiciones en el descenso que se definirá en diciembre de este año. En tanto acabe la Liga BetPlay II 2021, de acuerdo a datos compartidos por el periodista deportivo del diario El Tiempo, José Orlando Ascencio:
18. Deportes Quindío: 88 pts
18. Atlético Huila: 88 pts
18. Deportivo Pereira: 88 pts
17. Jaguares de Córdoba: 94 pts
16 Alianza Petrolera: 99 pts
15. Patriotas Boyacá: 104 pts
14. Envigado: 107 pts
13. Rionegro Águilas Doradas: 117 pts
Huila, Quindío y Pereira están empatados en todos los criterios: puntos, diferencia de gol, goles a favor, goles en contra y partidos jugados, por lo que están entre los candidatos principales a perder la categoría, de no sostener un puntaje en alza durante estos seis meses.
Mientras tanto, en la parte alta de esta tabla está Deportes Tolima, vigente campeón del fútbol colombiano y con un consolidado de 170 puntos, seguido de Atlético Nacional con 165 y Deportivo Cali con 161 unidades.
Hay que señalar que, la Dimayor aprobó hace unos meses que en el segundo semestre de 2021 se llevaría a cabo la Liga BetPlay II 2021, con dos puestos de descenso en tan solo 20 partidos, es decir, 60 puntos potenciales, algo considerado anti técnico, teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema de relegados en el balompié nacional, que deja en desventaja a los inquilinos y protege a los clubes clásicos.
También fue discutida en asambleas de la Dimayor la posibilidad de que los descendidos para 2021 fueran los dos últimos clubes de la tabla de posiciones del todos contra todos y no usar el promedio para este atípico campeonato pospandémico, sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada dicha solicitud, pues condenaría una mala campaña castigando al equipo con un año en segunda categoría.
SEGUIR LEYENDO: