Cali se quedó sin seguros que cubran futuros daños por vandalismo

Las empresas aseguradoras informaron que, a partir del 13 de julio, no responderán por daños causados a bienes públicos.

Guardar
Quema de un bus del
Quema de un bus del sistema de transporte MÍO. Cali, Colombia. Foto: cortesía.

Este jueves el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reveló que las aseguradoras de la ciudad decidieron revocar unilateralmente las coberturas de sabotaje y terrorismo a partir del 12 de julio. En un tono molesto, Ospina señaló que era una decisión ‘cómoda y frustrante’ por parte de las entidades.

En una carta enviada al Distrito de Cali, la unión temporal de Solidaria CHUBB, Seguros SBS, Seguros HDI y Seguros AXA Colpatria, revocó la póliza de todo riesgo a daño material y su cobertura de sabotaje y terrorismo desde las 23:59 horas del 12 de julio de 2021. Con esta decisión lo que ocurra de ahí en adelante no será asumido por las entidades.

“Esta decisión de basa en la sustancial e inminente agravación del estado de los riesgos, producto de las circunstancias de alteración de orden público que afectan al territorio nacional y que ha traído como consecuencia restricciones en nuestras políticas de suscripción y en el mercado reasegurador”, señalan en la carta firmada por Jorge Iván Bonilla Pérez, representante legal de la unión temporal de aseguradoras.

Según aseguró Ospina a El País, este mismo mensaje fue enviado a los mandatarios de Bogotá, Medellín, Pereira y otras ciudades que cuentan con transportes masivos y agregó que la situación es grave porque para eso buscas a las aseguradoras, para que “en el caso de que sufran daños, si ellos retiran el aseguramiento frente a estos eventos, nuestro país quedaría expuesto y en ese sentido es fundamental que estas empresas adelanten este tipo de protección”.

No se contuvo y dijo que ya están evaluando qué acciones legales pueden imponer contra el retiro de las pólizas. Dichos contratos terminaban el 31 de julio de 2021, pero el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Carlos Alfonso Salazar, dijo que están buscando que extiendan el plazo para esa fecha para renovarla por 10 meses, teniendo en cuenta que ya se había adjudicado la licitación pública.

Jorge Iván Ospina también se pronunció sobre la información del Ministerio de Defensa, que asegura que grupos ilegales estarían participando en la planeación actos vandálicos y de violencia en las movilizaciones sociales convocadas para el próximo 20 de julio tanto en Bogotá como en la capital vallecaucana. Sobre el tema dijo que efectivamente hay un llamado a la preocupación y la toma de medidas que ya se está acatando.

“Es fundamental tomar medidas para evitar hechos dolorosos, vandálicos y siniestros, por lo que se toma nota, máxime que la ciudad viene de un estallido social de considerables proporciones”, dijo al respecto el mandatario caleño en un comunicado difundido por su oficina.

A través del mismo, Ospina presentó un análisis de la situación social que se vive en Cali, señalando que el descontento y la movilización social cuenta con varias capas:

“La primera le correspondió a una comunidad indignada que se levantó ante el hambre, la pobreza, la desescolarización, lo que está presente y se tiene que ver sin estigma. Pero hay otras referentes a criminalidad e insurgencia, que filtran los espacios de protesta y pretenden instalar sus condiciones. De ahí que la acción del Estado tiene que ser también diversa”.

En ese sentido, agregó que “frente a quienes están en condición de vulnerabilidad, la acción debe ser la evolución institucional para superar la crisis. Y para quienes están en lo vandálico y de muerte, sólo cabe la justicia y la inteligencia del Estado”.

SIGA LEYENDO

Guardar