Al estilo paramilitar, con armas blancas y de fuego, banda se apropiaba de lotes en el sur de Bogotá para luego revenderlos

Las autoridades los denominaron como los Quirón y también estarían implicados en cuatro homicidios, y se les investiga por otros crímenes más

Guardar
Desarticulan a la banda criminal
Desarticulan a la banda criminal de Los Quirón que desplazaba y se apropiaba de predios en el sur de Bogotá, para después venderlos. Foto: Fiscalía General de la Nación

Como ocurría en la violencia que perpetraron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en contra de los campesinos, durante la época del conflicto, los integrantes de la banda criminal ‘Quirón’ intimidaban con armas blancas y de fuego a los habitantes de la zona de Compostela, localidad del Usme, en el sur de Bogotá, para obligarlos a traspasar sus propiedades y quedarse con los predios para después venderlos.

“Con fiscales de la seccional Bogotá, con apoyo de la Sijín de la Policía Metropolitana, se logró la judicialización de los presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Quirón. Esta banda se apoderaba de lotes mediante la intimidación con armas de fuego y cortopunzantes para desplazar a los habitantes de inmuebles en la invasión Compostela, en la localidad de Usme y luego venderlos a otras personas”, informó José Manuel Martínez , director de la seccional Bogotá de la Fiscalía.

Los capturados, según explicaron las autoridades, tenían azotada esta zona del sur de la ciudad y estarían implicados en el crimen de varias personas en esa localidad, al parecer, como retaliación al negarse a entregar sus terrenos.

”Igualmente estarían involucrados en un doble homicidio presuntamente generado por retaliaciones. La Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, uso de menores en la comisión de delitos y enriquecimiento ilícito”, agregó Martínez.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, indicó que aunque contaban con el material probatorio suficiente para señalarlos por cuatro homicidios, les están denunciando más crímenes que habrían perpetrado esas personas.

“Si bien es cierto, dentro de la organización tenemos cuatro casos evidenciados y sustentados, están llegando denuncias para el esclarecimiento de nuevos homicidios de los cuales son responsables esta organización criminal (...) Uno de los integrantes de esta organización criminal, en el año 2020, realiza el asesinato de una persona, de ahí se desprende la investigación con el fin de realizar el esclarecimiento del mismo”, señaló el alto oficial.

El uniformado indicó también que el jefe criminal de la banda fue capturado y judicializado junto con los otros tres miembros de la banda que se dedicaban a despojar de predios en esa zona de la ciudad.

“Alias Tomy es el líder de esta organización criminal que con los otros tres integrantes de la misma venían realizando actividades delincuenciales como desplazamiento y apoderamiento de terrenos en el sector de la localidad Usme y cuando no podían realizar el desplazamiento forzado a los ciudadanos cometían los homicidios”, agregó Camacho.

Los señalados por estos delitos fueron privados de la libertad en prisión, luego del operativo de captura que llevaron a cabo, en los que incluso había un menor de edad que fue instrumentalizado por la banda para cometer delitos.

“Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los procesados. Por estos mismos hechos también fue judicializado un menor de edad a quien se le impuso medida de internamiento preventivo”, agregó el director de la seccional Bogotá de la Fiscalía.

Sobre la investigación que se llevó a cabo a estas personas, el general Camacho detalló que realizaron un seguimiento de varios meses a la banda.

“Durante cinco meses los investigadores logran recolectar el material probatorio suficiente para demostrar que estas personas primero pertenecen a esta organización criminal y segundo tienen que ver directamente con el delito de homicidio de los casos referenciados”, concluyó el oficial.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar