Un águila blanquinegra fue retornada a su hábitat natural en la reserva ‘Los Robles’, en el municipio de Palestina, Huila, luego de haber realizado una rehabilitación durante diez meses en la Fundación Águila de Los Andes (FADA) y el Bioparque Ukumarí de Pereira, tras ser herida con un arma de fuego.
El ejemplar, que fue encontrado gravemente herido por un campesino de esta zona al sur de Colombia y entregado a las autoridades, adelantó un proceso de recuperación desde septiembre del año pasado por unas heridas causadas con perdigones.
“El ejemplar llegó con una fractura en el ala derecha causada por una bala, por lo que tuvimos que operarla e inmovilizarla por un buen tiempo, por fortuna selló y pudimos empezar las jornadas de vuelo corto, tendientes a desarrollar musculatura, cuidar su plumaje, lo cual logramos exitosamente”, indicó el biólogo del Bioparque Ukumarí, Yilder Esteban González.
El retorno de este ejemplar se realizó un sector en el que convergen el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, el Parque Natural Nacional Serranía de los Churumbelos y el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas.
Este rescate tiene un valor especial debido a que esta especie de águilas es una de las más raras en el país, razón por la cual se desconoce de su naturaleza, distribución y de su ecología, según señaló el biólogo González, quien explicó que el proceso de rehabilitación permitió aprender de esta especie con relación a su morfología, vuelos, comportamiento y psicología.
“Este se convirtió en el primer registro de Spizaetus melanoleucus que teníamos para el Huila. En la CAM logramos estabilizarla y hacer la gestión ante FADA para su tratamiento. Aún se desconoce la razón que conllevó a que el ave fuera herida con perdigones, nunca se recibió ningún tipo de denuncia sobre conflicto con esta especie en la región”, señaló el veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Mario Enrique Suárez.
El lugar de su liberación fue escogido por las autoridades ambientales debido a que fue en este sector donde fue encontrada por el campesino que la llevó a la Policía, que posteriormente la entregó a la CAM, así como por las medias de protección que cuenta en esta área por parte de la comunidad.
Por su parte, la CAM señaló que avanza en la consolidación y acompañamiento de estrategias para la protección de esta especie mediante programas de educación ambiental, con los que se busca sensibilizar a los habitantes de las veredas aledañas y de esta manera procurar la conservación y cuidado de los recursos naturales.
“Este es un ecosistema muy importante para el sur de Colombia que nos brinda todas las garantías para asegurar la supervivencia del animal, por tanto, desde ya estamos comprometidos en asegurar su protección y esto nos conlleva a apoyar los procesos de educación ambiental que se viene liderando en esta reserva, trabajar con los niños para que se conviertan en guardianes del águila”, indicó el director de la Territorial Sur de la CAM, Carlos Andrés González Torres.
SEGUIR LEYENDO