Aunque el quinto mes del año no fue favorable para el sector cafetero del país, parece que el sexto tuvo mejores resultados. A principios de junio la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) envió un mensaje de alerta, pues durante mayo, las exportaciones del producto cayeron en un 52 % con respecto a la cantidad exportada en el mismo mes, pero en el año 2020.
Los cafeteros señalaron en ese momento que, tal y como lo anticiparon, los bloqueos que se desarrollaron en varias carreteras del país en el marco del paro nacional, impidieron que el café colombiano recolectado en los últimos meses pudiera ser exportado en las mismas proporciones que el año pasado, afectando gravemente la economía de estos trabajadores del campo colombiano.
Explicaron que, en mayo de 2020 se exportaron un total de 894.000 sacos de café, mientras que en ese mismo mes, pero en el presente año, la exportación fue de 427.000 sacos de 60 kg, lo que equivale a un poco más de la mitad.
Después de que el quinto mes fuera difícil para esta industria, este miércoles 7 de julio, la FNC publicó los resultados que dejó el mes pasado en temas de exportaciones.
“En junio, las exportaciones de café de Colombia recuperaron mucho del terreno perdido por los bloqueos y cayeron apenas un 11 %, a 986.000 sacos de 60 kg de café verde, frente a un millón 111.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020″, expresó en un comunicado.
De acuerdo con el gerente general de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, “Si bien aún no se han podido poner al día las exportaciones de café, si vale la pena destacar el importante trabajo logístico realizado para alcanzar el nivel actual de envíos, luego de que el principal puerto de Colombia, Buenaventura, por donde sale más del 60 % del café del país, durara más de 40 días bloqueado”.
Así mismo, señaló que en lo corrido del año las exportaciones crecieron un 2 %, a más de 5,8 millones de sacos de 60 kg, frente a los más de 5,7 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2020.
Por otro lado, en los últimos 12 meses las exportaciones de café cayeron un 2 % a 12,6 millones de sacos de 60 kg, frente a los más de 12,8 millones de sacos exportados un año antes, mientras que en lo corrido del año cafetero se mantuvieron prácticamente sin cambio.
“En cuanto a la producción registrada mensual, al igual que para mayo, como esta se calcula en función de la demanda, la cifra no se publica para junio tomando en cuenta que no correspondería a la producción real, dadas las alteraciones sustanciales en las variables, ya también camino a normalizarse”, explicó.
“En Colombia producimos el mejor café del mundo y no lo consumimos”, FNC
“Colombia produce el mejor café del mundo y los colombianos tenemos la oportunidad de consumirlo, pero no lo hacemos. Se ha identificado que el consumo de pasillas (los granos de café que presentan defectos, como brocados, vinagres, negros, partidos, astillados) es cada vez mayor debido a la falta de conocimiento y educación del paladar de los colombianos”, así lo expresó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.
Añadió que como consecuencia, el consumo de café excelso 100 % colombiano ha sido relegado por importaciones de pasillas de varios países.
Ante esta situación y con el objetivo de enseñar cómo identificar y consumir café excelso certificado con Denominación de Origen, la marca Café de Colombia, inició la campaña “Colombiano que se respete, toma el mejor café del mundo”, promoviendo el conocimiento sobre la diversidad de variedades que ofrecen los 23 departamentos cafeteros del país, los beneficios de la bebida para la salud y lo más importante, que los colombianos aprendan a consumir el café excelso 100 % colombiano, apoyando así a las 540 mil familias caficultoras que se dedican al cultivo del grano.
La Federación informó que el sitio realacademiadelcafe.com será el epicentro de la campaña que invita a los colombianos a que tomen el mejor café del mundo, apropiándose y convirtiéndose en los mejores voceros de este producto nacional. La Real Academia del Café exalta el trabajo de las familias caficultoras y hace visible el esfuerzo de los productores, mejorando el conocimiento sobre la bebida que es patrimonio del país.
“Café de Colombia ofrece un curso virtual gratuito en la Real Academia del Café. Quienes realicen el curso completo obtendrán un certificado de participación y podrán ser parte de la cata virtual más grande del país que se organizará en el mes de noviembre”, señaló la FNC.
“Colombia produce el mejor café del mundo y queremos que todos los colombianos entusiastas de nuestra bebida, aprendan a identificarlo, consumirlo y se formen como expertos. Somos un país cafetero y queremos despertar el orgullo de consumir la bebida patrimonio del país y que hagan de cada taza una experiencia inigualable , pues ‘Colombiano que se respete, toma el mejor café del mundo’”, indicó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: