Registraduría denuncia que están suplantando funcionarios en cuentas de WhatsApp

La entidad señala que solo realiza trámites en sus delegaciones y en la página oficial. Además, reiteró que no cobra por adelantar procesos.

Guardar
Foto de archivo. La fachada
Foto de archivo. La fachada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, Colombia, 22 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció que algunos funcionarios están siendo suplantados a través de una página web maliciosa y una línea de WhatsApp obteniendo de manera ilegal y con engaños, información personal de los ciudadanos para supuestamente, agilizar trámites de identificación como renovación de cédulas, duplicados y registros civiles, entre otros.

Con esta modalidad, señala la entidad, los inescrupulosos, no solo obtienen información privada de las personas, sino que también se apoderan de su dinero al pedir que se realicen consignaciones bancarias en cuentas ajenas a la entidad.

Por lo tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, reitera que los únicos canales oficiales para consultar información sobre los diferentes trámites que se realizan son el portal web www.registraduria.gov.co o las sedes de la entidad en todo el territorio nacional.

Hace unas semanas esta entidad tuvo que salir a hablar acerca de los números extraños que aparecían con nombres propios a la hora de registrar las cédulas para las elecciones de 2022, esta aplica para personas que vayan a votar por primera vez o que quieran hacer el cambio de lugar por temas de mudanza tanto al interior de las ciudades como de un municipio a otro.

Debido a que las acusaciones contra la Registraduría Nacional llegaron en un momento donde el país pasaba por una crisis social y política que trajoo grandes revueltas en las calles y que levantó un paro que llevaba casi dos meses por la inconformidad ciudadana ante el Gobierno y sus instituciones, la entidad habló con Canal 1 y explicó la situación y a quién pertenecen los número que algunos señalan en redes como fraudulentos.

En la explicación la institución afirmó que los número publicados en redes son de personas reales y que pueden ser un poco desconocidos para las personas más jóvenes ya que las extrañas combinaciones son de personas de más de 90 años cuyos documentos fueron expedidos entre 1953 y 1960.

El medio digital La Silla Vacía hizo una investigación y encontró que al consultar los antecedentes de estas cédulas en la página de la Procuraduría, encontraron que todos los números de identificación que reportan los usuarios están registrados con los respectivos nombres del propietario. Y que en el caso de la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua) del Sistema General de Seguridad Social, solo la “4444” se encuentra como afiliada. Es probable que las otras no, dado que el cubrimiento de seguridad social se incrementó en Colombia solo en los años 90.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la cantidad de dígitos que lleva la cédula ha cambiado a lo largo del tiempo, tanto por la cantidad poblacional por reformas al interior de la institución con el fin de facilitar el registro de los ciudadanos. Por ejemplo, a partir del 2004 se implementó el Nuip, que tiene diez dígitos y no siete, como era hasta entonces, y es el mismo del Registro Civil.

Inscripción de la cédula

Para adelantar el procedimiento deberá acercarse a una de las sedes de la Registraduría que este a su alcance entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. y que estará haciendo el proceso durante el siguiente periodo: desde el 13 de marzo de 2021, hasta el 13 enero de 2022 para Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de presidente y vicepresidente de la República.

SIGA LEYENDO

Guardar