A las ordenes, advertencias y orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación para el regreso presencial a clases en los colegios colombianos, se sumó este 8 de julio una nueva directriz por parte de la Secretaría Distrital de Educación en Bogotá: los maestros deberán asistir de manera física a las aulas, incluso si deciden no vacunarse contra el covid-19 por voluntad propia.
“Hay maestros que han decidido no vacunarse, y sabemos que hay un buen número de docentes que decidió no hacerlo”, dijo al respecto la jefe de esa entidad, Edna Bonilla, durante una entrevista concedida a La FM. En la misma, señaló que “un maestro que no se vacune por decisión propia tiene que ir a la presencialidad porque no están eximidos”.
En ese sentido agregó que al menos en la capital colombiana existen algunos casos en los que es normal que un docente no asista a las aulas, por el momento. “Hay razones comprensibles de maestros que por distintos motivos no han podido retornar a la presencialidad. Hay maestros que se han contagiado y deben estar aislados. Hay otros que por ese contagio deben esperar 90 días para iniciar o completar sus vacunas contra el coronavirus”.
Para esos casos, le explicó a la emisora que “comprendemos y respetamos estas situaciones que son justificables para que estos docentes no hayan regresado a la presencialidad”. No obstante, la orden sigue siendo que todos aquellos que puedan o estén vacunados comiencen a regresar a las aulas progresivamente desde este jueves 8 de julio y a lo largo de la próxima semana, cuando la gran mayoría de colegios bogotanos retoman actividades de manera relativamente normal.
Valga recordar que el distrito adapto las instituciones educativas con la compra de más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.
En los colegios oficiales habrá acompañamiento de auxiliar de enfermería que apoyará labores de prevención que contribuyan a la mitigación de contagio por covid-19 y estilos de vida saludable. Así, lo señaló Manuel González, subsecretario de Salud Pública, y agregó que esta entidad estará haciendo acompañamiento, inspección, vigilancia y control para que las instituciones cumplan con los requisitos.
De igual manera, hay que señalar que el modelo educativo en casa solo aplicará para estudiantes bajo tres condiciones: cuando el aforo o capacidad del aula no permita garantizar al menos un metro de distanciamiento físico de los mismos; al momento en el que la situación epidemiológica amerite suspensión temporal y provisional de las actividades acorde a las disposiciones del Ministerio de Salud; o por razones de los menores, ligadas a la pandemia, donde la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a la presencialidad por el tiempo requerido.
Adicionalmente, la secretaria Bonilla, reforzó la advertencia hecha hace dos semanas por la máxima autoridad académica del país para aquellos que no se presenten a los salones de clase de manera física: “como funcionarios públicos deberán someterse al proceso administrativo que ha impartido el Ministerio de Educación y en el que se incluye el descuento de salario”.
Tanto dicha orden como el regreso en general a las aulas se ha convertido en motivo de descontento para las distintas agremiaciones de profesores, que marchan este jueves tras el llamado de la Asociación Distrital de Educadores (ADE). La movilización inició a las 10:00 a.m. desde la Secretaría de Educación (Avenida El Dorado # 66-63) y llegará al Ministerio de Educación (Calle 43 # 57-14), en donde expondrán sus argumentos para exigir las clases presenciales con condiciones previas y verificables.
Al respecto, la secretaria Bonilla le dijo a la emisora que “somos respetuosos de todas las expresiones sindicales y comprendemos la pandemia que estamos pasando, pero hemos dado las garantías” y reportó que el 71 por ciento de los docentes de Bogotá ya cuenta con su esquema completo de vacunación contra el covid-19.
SEGUIR LEYENDO: