El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reiteró este miércoles que el ELN y los grupos residuales de la desmovilizada guerrilla de las FARC estarían financiado caravanas de personas que se dirigirían hacia Bogotá con la intención de cometer actos vandálicos y de violencia el próximo 20 de julio.
El jefe de cartera insistió esta tarde desde Popayán, capital del departamento del Cauca, en la información de inteligencia que aseguraría que estos grupos armados ilegales estarían financiado a colectivos de ciudadanos para alterar el orden público en Cali y Bogotá durante el ‘Día de la Independencia’, fecha en la que se convocaron movilizaciones sociales.
“Hoy desde Popayán reitero que no vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos, como lo pretenden hacer ELN y disidencias de Farc, financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos por el 20 de julio”, aseguró Diego Molano al término de una reunión con las autoridades locales.
Asimismo, el ministro indicó que junto a la fuerza pública se garantizará la protesta pacífica, sin embargo, manifestó que la “violencia y el crimen no lo vamos a aceptar”, reiterando el llamado del Gobierno nacional para continuar en las mesas de negociación que se han dispuesto para buscar salidas dialogadas a los reclamos y demandas que ha presentado la sociedad civil durante el paro nacional, que cumple más de dos meses en el país.
Estos espacios de diálogo pretenden buscar soluciones a los reclamos históricos de campesinos, comunidades afrodescendientes, indígenas y de jóvenes, así como de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que tiene una importante representación en este departamento al suroccidente del país.
“Mantendremos y ampliaremos la asistencia militar y los dispositivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Popayán y en el departamento del Cauca, para prevenir, anticipar y contrarrestar los actos delictivos. El Ejército Nacional pondrá a disposición tres pelotones más para proteger a los payaneses y los caucanos”, aseguró el jefe de cartera.
Estas declaraciones de Diego Molano fueron emitidas al término de una reunión con autoridades locales de Popayán, en la que hicieron presencia el alcalde del municipio, miembros de la cúpula militar y comandantes regionales, y en la que analizaron las acciones que buscarían hacerle frente a las alteraciones de orden público que se podrían presentar el próximo 20 de julio.
El ministro de Defensa había informado el martes que, según información de inteligencia, se estarían planeando actos vandálicos y de violencia en las movilizaciones sociales convocadas para el próximo 20 de julio en Bogotá y Cali.
Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, al término de una reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y las autoridades locales de la capital del Valle del Cauca, epicentro de las manifestaciones sociales del paro nacional que cumple más dos mese en el país.
“Se ha tenido conocimiento que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos, que tiene intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia en la ciudad de Bogotá”, indicó el jefe de cartera.
SEGUIR LEYENDO