Luego del empate 1-1 contra Argentina y posterior caída 3-2 por penales contra el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda se mostró agradecido por el trabajo de los jugadores del combinado cafetero en los últimos dos partidos luego de afrontar la fase de grupos del grupo B de la Conmebol Copa América 2021.
Así las cosas, el entrenador de la selección Colombia, Reinaldo Rueda, le ha pedido a sus jugadores que levanten la cabeza tras caer por penales en la semifinal del 6 de julio. Para el otrora director técnico de Chile, no hay algo que reprocharle a los futbolistas colombianos tras su desempeño en la cancha en los últimos empates y avances a instancias finales por penales. Esto dijo Rueda Rivera ante la opinión pública:
Le dije a los jugadores que levantaran la cabeza, que no teníamos que reprocharnos nada y sobre todo ellos, que hicieron un trabajo con toda la mística. Esperamos que el fútbol nos retribuya en otro momento. Fue un grupo difícil. De los cuatro semifinalistas, tres eran de nuestro grupo. Eso muestra lo difícil que era clasificar, eso muestra lo positivo de todo el trabajo
Por otra parte, el técnico de Colombia explicó los motivos que lo llevaron a ejecutar tres variantes de corte ofensivo para la etapa complementaria de la semifinal:
Indudablemente que este torneo, súper competitivo como lo han observado, es una buena valoración para nosotros. Antes que todo nos sentimos muy orgullosos del grupo de jugadores, de la forma como en tan corto tiempo han asimilado y han sido muy receptivos y generosos en el esfuerzo y lo que significa el juego que se ha planteado. Esta participación, que aún no termina, invita a soñar, a pensar que debemos mejorar con muchos factores, pero que estamos en el camino correcto
El técnico colombiano reconoció que su equipo tuvo un muy mal comienzo al dejar conceder un gol muy temprano en el juego, pero además enfatizó en que luego Colombia tomó el control del juego hasta igualar 1-1 y forzar la decisión en una tanda de penales.
Dentro del balance hecho por Rueda tras ocho partidos con Colombia, dio a conocer cuáles eran sus objetivos de cara al debut dentro del certamen continental en territorio brasileño:
Sabíamos que enfrentábamos una selección muy fuerte, muy competitiva. Que si marcábamos goles y diferencia podíamos llegar a la siguiente instancia. La fortuna no nos sonrío hoy. El fútbol son goles y hacer un buen juego. Hoy no tuvimos la eficacia para marcar la diferencia ante un rival muy fuerte
El entrenador campeón con Atlético Nacional de la Copa Libertadores en 2016 valoró el esfuerzo de sus jugadores por ir a buscar el empate en el segundo tiempo y llevarse la definición hasta el punto blanco del penal, tal como sucedió contra los uruguayos en donde David Ospina fue figura indiscutible.
Ahora la selección tricolor disputará un partido pendiente contra Perú por la Copa América para definir al tercer seleccionado de edición 2021 de esta competición continental que tiene vivos a Brasil y Argentina en el duelo por el título.
SEGUIR LEYENDO: