La política exterior de Colombia la maneja el Gobierno: Duque a Claudia López tras apoyo a la CIDH

De acuerdo con el presidente, el país cuenta con una política de derechos humanos y una institucionalidad y recalcó que las entidades encargadas de esto como la Defensoría del Pueblo cumplen a cabalidad con su tarea.

Guardar
Iván Duque, presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotos: Colprensa.
Iván Duque, presidente de Colombia y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Fotos: Colprensa.

El pasado miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo publico el informe sobre la información que pudo recopilar en su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio en el marco del paro nacional.

En el documento anunció que de cara al futuro cercano de la situación social y política colombiana se hará la instalación de un mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos, con el fin de monitorear el desarrollo de las protestas y el estado de sus recomendaciones.

Ante el informe presentado por la CIDH, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López respondió que acogía y respetaba las recomendaciones del organismo internacional, al que además, le ofreció “la hospitalidad y requerimientos que sean necesarios para que pueda instalar en nuestra ciudad el Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad, como parte de la asistencia técnica ofrecida al Estado Colombiano para el seguimiento de las recomendaciones”.

Ante la respuesta de la alcaldesa, este jueves 8 de julio, el presidente Iván Duque le envió un fuerte mensaje.

“No voy a entrar en controversias con gobernantes locales. La política exterior de Colombia la dirige el Gobierno nacional”, expresó el jefe de Estado.

De acuerdo con Duque, el país cuenta con una política de derechos humanos y una institucionalidad y recalcó que las entidades encargadas de esto como la Defensoría del Pueblo cumplen a cabalidad con su tarea.

“Nosotros tenemos una política de Derechos Humanos, tenemos una institucionalidad. La Defensoría del Pueblo cumple su tarea y además a nivel territorial también hay personerías y entidades que cumplen ese tipo de tareas. Yo creo que aquí no se trata de crear nuevas instituciones, sino de que las que tenemos obren con toda claridad, firmeza, independencia y la colaboración armónica entre poderes”, sostuvo Duque Márquez.

Asimismo, el mandatario se refirió al documento de la CIDH, que calificó como ‘controvertible’, pues no se hizo referencia a los ataques de civiles que manifestaban contra los integrantes de la fuerza pública.

“Me parece que hay unos aspectos que son controvertibles, es que los derechos humanos son de todos y aquí también vimos agresiones peligrosísimas a miembros de la fuerza pública. Ustedes me han escuchado siempre, cero tolerancia con cualquier conducta individual de un integrante de la fuerza pública contraria a la constitución y la ley, pero también tenemos que ser contundentes en rechazar categóricamente los actos de violencia contra la fuerza pública”, puntualizó.

Sin embargo, el presidente de la República dejó claro que esto no significaba que varios de los puntos expuestos no se iban a recibir de manera constructiva.

“Ciertamente hay otros aspectos donde tenemos posturas distintas y ha sido expresada a través de la cancillería y seguiremos expresándola en virtud de lo que en Colombia son instituciones”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de la capital colombiana decidió responderle al presidente, aclarándole que ella ha ofrecido lo que le corresponde en sus competencias. Asimismo, López compartió la postura del primer mandatario al decir que hay competencias que son del Gobierno.

“Hemos ofrecido, en lo que son nuestras competencias, implementar sus recomendaciones que compartimos, pero por supuesto otras competencias son del Gobierno nacional y como lo ha expuesto la canciller, el Gobierno nacional las ejercerá”, sostuvo la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar