Una de las investigaciones en contra del alcalde de Cali por su primera administración (2008- 2011) avanzó. Este miércoles la Fiscalía General acusó formalmente a Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades en un contrato de más de $460 millones destinado a publicidad en dicho periodo. El mandatario no asistió a la diligencia citada por el juzgado octavo penal, pero envió a su abogado Raimundo Tello.
En 2019 la Fiscalía le había imputado cargos a Ospina por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido a la celebración de contratos, en calidad de determinador por su rol de alcalde. Y es que el contrato fue realizado entre Cali y la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica, que llevaba solo dos días de haber sido creada cuando se firmó el acuerdo comercial.
Previamente, en 2018, la Fiscalía les imputó cargos también a Pedro Luis Barco Díaz, exsecretario General de dicha administración y a Guillermo Lombana, representante legal y director general de Vission Digital Comunicación Estratégica para la firma del contrato. Esta empresa ha trabajado también para las campañas a la alcaldía de Maurice Armitage, para la del Senado de Gabriel Velasco, del Centro Democrático y para la de Gobernación del Valle con Juan Carlos Abadía.
Ahora el proceso de los tres será en el juzgado 13 penal del circuito de Cali por petición de la Fiscalía. Lo siguiente en el caso es citar a la audiencia preparatoria para conocer el material probatorio del ente acusador.
Por el momento el alcalde Ospina no se ha pronunciado públicamente, pero su abogado explicó en Blu Radio que no existe alguna prueba para señalar al mandatario como determinador del delito ya que esa palabra indica que él motivó a alguien para delinquir, lo cual “no puedo ni suponerlo”.
Jorge Iván Ospina tiene otra investigación en curso en la Fiscalía y esta semana seguirá el interrogatorio por parte del ente acusador por las actuaciones del alcalde en el marco de paro nacional y los hechos violentos que se presentaron en la ciudad desde el pasado 28 de abril.
Ospina advierte de nuevas medidas contra el covid-19
Aún sin autorización, sectores sociales han convocado diferentes eventos en la ciudad, como una pintatón que cubrió de gris los murales de manifestantes o un concierto que realizaron en el punto de Puerto Resistencia, o Puerto Rellena, que han sido rechazados por la administración municipal.
A raíz de esa situación, el alcalde alertó que podría endurecer y tomar nuevas medidas restrictivas en la ciudad, como en los pasados momentos de la pandemia, debido a la indisciplina social que ha provocado situaciones de riesgo de contagio.
“Muertes y más muertes producto del Covid, y sin embargo una indisciplina ciudadana no descriptible, nos toca que regresar a acciones de control y regulación para proteger vidas. Y ud ya se vacunó? O sigue creyendo que la vacuna no sirve?”, escribió el alcalde Ospina en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Esto se da a raíz de que la ciudad alcanzó esta semana la cifra más alta de ocupación de camas UCI que ha tenido a lo largo de la pandemia, con un aumento constante del nivel de contagio, que alerta a las autoridades. “Continuamos con una alta velocidad de transmisión en Cali, volvimos a aumentar el número efectivo de reproducción estamos alrededor de 1.15, con una alta derivación a las unidades de cuidado intensivo; 591 personas ayer ocupando una UCI, ya casi 600, es la cifra más alta que hemos tenido a lo largo de la pandemia”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Por ahora la ciudad tiene ley seca de 1 a.m. a 5:00 a.m. todos los días del 2 al 21 de julio y pico y cédula los días pares (2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 de julio) podrán salir las personas con cédulas pares (2, 4, 6, 8 y 0) y viceversa.
SIGA LEYENDO