Entregan primeras ambulancias acuáticas en pueblos palafitos del Magdalena

Los habitantes del municipio de Sitionuevo también contarán con un equipo médico profesional que los podrá atender en sus casas cuando no necesiten ser trasladados a un centro de salud.

Guardar

El corregimiento de Nueva Venecia hace parte del municipio de Sitionuevo, un pueblo palafito ubicado sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta. Este lugar es el mayor complejo lagunar de Colombia con cerca de 2 mil habitantes que en varias ocasiones han manifestado la problemática que enfrentan cuando alguno de ellos presenta quebrantos de salud y necesita trasladarse a tierra firme para ser atendido.

En esta zona de país, cuando algún habitante se enferma y requiere atención médica de manera urgente se encuentran con que no hay un médico en el corregimiento y que para ser trasladados a un centro médico no hay ambulancias, así que los lugareños acuden a las lanchas de sus vecinos para transportar a los enfermos a tierra firme.

Sin embargo, en las últimas horas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo entregó a la comunidad de Nueva Venecia la primera ambulancia acuática que prestará atención médica especializada las 24 horas del día. Esta entrega hace parte de la ‘Ruta del Cambio en la Salud’, una estrategia con la que las autoridades del Magdalena buscan garantizar que los habitantes de los pueblo palafitos puedan acceder rápidamente a un servicio de salud seguro, otras dos ambulancias ya fueron entregadas en los municipios ribereños de Remolino y Cerro de San Antonio.

“Es un derecho constitucional y fundamental, estamos cumpliendo con ese compromiso que tenemos con la salud del departamento y con los municipios del Magdalena, esto no les gusta a los que la salud es su alcancía, los que se han hecho senadores representantes y por eso denigran de este modelo de gobierno que poco a poco está cambiando la salud del departamento”, señaló el gobernador.

El mandatario departamental señaló que, además de la ambulancia, los habitantes contarán con un médico, una enfermera jefa, siete auxiliares de enfermería, un psicólogo y un técnico ambiental que recorrerán no solo Nueva Venecia, sino los demás corregimientos de Sitionuevo para atender a los enfermos en sus casas cuando estos no requieran traslados.

Con esto, según Caicedo, más de 15 mil habitantes del municipio de Sitionuevo. Es la primera vez que los habitantes de Nueva Venecia cuentan con un equipo especializado para atender sus quebrantos de salud, una solución a un problema que ha demostrado el abandono estatal al que han estado sometidos; sin embargo, esta ambulancia es solo una de los 39 vehículos medicalizados gestionados por la Gobernación del Magdalena, los cuales fueron entregados en su mayoría durante el mes de abril de 2021.

“En el recorrido hicimos entrega de las ambulancias, equipos biomédicos, insumos hospitalarios, con la intención de garantizar una mejor prestación del servicio de salud a los magdalenenses. El gobierno del Cambio dispondrá de cerca de $54 mil millones del Sistema General de Regalías para invertirlos en la salud”, señaló Caicedo en su recorrido por este lugar.

Los terribles antecedentes

Tan solo en el mes de mayo se conoció la historia de una menor de 13 años, habitante del corregimiento de Nueva Venecia, que falleció al no poder ser trasladada a un centro médico pues sus padres no tenía dinero para el combustible de la lancha que podía transportarla.

Se trató de la joven Jennifer Corrales, quien presentó síntomas de dolor abdominal agudo, vómitos frecuentes y diarrea, pero al no haber un médico que la atendiera en la zona, fue atendida en casa por sus padres y la comunidad, entre ellos, Liliana Domenech, coordinadora de proyecto de la fundación Juventud Líder, quien dio a conocer esta situación a la opinión pública.

El 15 de mayo empezaron los síntomas de la menor, pero al siguiente día empeoró. Sus padres no pudieron trasladarla a un centro de salud cercano pues no contaban con el dinero necesario para contratar una lancha local y menos para el combustible del vehículo.

Ante la preocupación, buscaron la manera de trasladarla al hospital de Sitionuevo, pero en el tiempo que tardaron en solucionar, la menor falleció. El diagnóstico de la muerte de la menor de 13 años fue una peritonitis producto de una apendicitis.

“La gente debe gestionar la gasolina porque no hay una ambulancia para movilizar a los enfermos y ese ha sido el dolor de siempre… Tuvo que fallecer Jennifer, una niña brillante, para que tomaran los correctivo”, señaló Domenech en el momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar