Hacía las 5:00 p. m. de este jueves, 8 de julio, se informó que la aeronave que se extravió desde la mañana en Villavicencio (Meta) fue encontrada gracias a un dron usado por el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja de la ciudad, sin embargo, esta información fue desmentida rápidamente.
A las 6:20 p. m. la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado en el que informó que las labores de búsqueda continúan.
Este hecho ocurrió a las 7:05 a. m. del mismo jueves, cuando la aeronave perdió contacto con la torre de control del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. La información fue dada a concoer por la Aeronáutica Civil, que detalló que se trataba de un avión tipo Douglas DC-3, de matrícula HK-2820 de la empresa Aliansa, que despegó sobre las 7 de la mañana y cuando se le perdió el rastro estaba a 1.700 metros de altura.
El accidente se habría presentado en una zona boscosa de la Cordillera occidental. La Aeronáutica Civil explicó que al perder contacto, personal de Búsqueda y Rescate de la entidad, así como de otros organismos de socorro, iniciaron labores para tratar de ubicar a la aeronave y a sus ocupantes, sin embargo, el proceso estuvo complicado. Durante este jueves ha llovido constantemente en la zona, lo que complicó las labores de rescate vía aérea.
Teniendo en cuenta lo anterior, la autoridad en aviación del país aseguró que se reanudará la búsqueda este viernes (9 de julio) en la mañana, cuando salga el sol.
“El personal de Búsqueda y Rescate de la Aeronáutica Civil, así como de otros organismos de socorro, continúan con las labores para tratar de ubicar a la aeronave y a sus ocupantes en una zona ubicada al occidente de Restrepo (Meta). Una comisión de la Aeronáutica Civil, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, se concentra en esa labor. Los esfuerzos se extenderán hasta que haya condiciones suficientes de luz en el día”, señaló la entidad.
Hasta el momento no se han entregado más detalles del hecho, pero se espera que las tres personas que iban a bordo de la aeronave estén con vida y puedan ser rescatadas y atendidas por personal de salud. Los tripulantes fueron identificados como el capitán Jhon Sixto Acero Wilches, capitán Juan Carlos Cortés Guarín y el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes.
<b>Accidentes aéreos en Colombia</b>
Aunque este jueves se reportó este siniestro, la autoridades aseguran que esto no es una situación frecuente en Colombia. La Aeronáutica Civil, junto con varios expertos en pilotaje y aviación, señalaron que la seguridad aérea en Colombia es un referente. El grupo de expertos señaló que del total de los turistas que se movilizan vía aérea en Colombia, el 98 por ciento lo hace en aeronaves comerciales de aviación regular, operadas por aerolíneas conocidas y el 2 por ciento restante lo hace en aviones privados.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigaciones Aéreas de la Aeronáutica Civil, la tasa de accidentalidad en Colombia en 2020 fue de 3,5 por cada 100.000 vuelos. Esta cifra de tráfico aéreo es el equivalente a la operación de seis meses. Sin embargo, es clave subrayar que accidente no siempre implica víctimas fatales y heridos. También se contemplan los daños de las aeronaves.
Luego de que sucede un accidente, en la Aeronáutica empiezan las investigaciones, que en promedio tardan un año, pero pueden durar menos si los afectados interponen una demanda para agilizar el proceso.
SEGUIR LEYENDO: