La pasión del pueblo colombiano por el ciclismo es reconocida a nivel mundial, pues Colombia se ha caracterizado por sacar varios pedalistas importantes a lo largo de su historia y hoy en día tiene quizá la mejor generación de todas. Corredores como Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, entre otros, siguen demostrando año tras año que el ciclismo cafetero es una potencia.
Los alientos hacia los escarabajos se evidencian en cualquier competencia, aficionados colombianos aparecen en el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, entre otras competiciones, para demostrar es cariño a los pedalistas y dejar su voz de aliento.
Este miércoles se volvió a dar una de esas imágenes y fue precisamente en la actual edición, la 108°, de la Grande Boucle. Un espectador colombiano se ubicó en una parte del recorrido de la etapa 11 y no aguantó las ganas de correr y gritar junto a su máximo ídolo Nairo Quintana.
El boyacense ha sido motivo de orgullo para los colombianos desde hace varios años y sus miles de compatriotas a lo largo del mundo le muestran su afecto y respeto en las diversas carreras en las que ha participado.
El caso más reciente se vio en el ascenso al Mont Ventoux donde el pedalista iba rezagado del grupo principal debido a que quería recuperar fuerzas para los próximos días y defender a capa y espada su camiseta de pepas rojas que lo identifica como el líder de la clasificación de la montaña.
Es por eso que un aficionado de nombre Andrés Pacheco, compartió en sus redes sociales el momento exacto en el que Nairo cruzó a su lado y este inició una carrera junto a él para demostrarle su admiración y llenarlo de elogios.
“Te amo, Nairo. Te amo, papá. Muy orgulloso de ti, papá. Fuerza, Nairo, que orgullo que sea colombiano. Eres un grande, ‘Cóndor’”, le dijo eufóricamente el aficionado a Nairo.
El momento fue bastante emotivo y Andrés no pudo contener las lágrimas al haber corrido junto al reconocido ciclista: “que emoción”, dijo finalmente el espectador cafetero.
Y es que cabe destacar que Nairo es uno de los más grandes corredores que ha dado Colombia, durante su exitosa carrera deportiva se coronó campeón de la Vuelta de España y un Giro de Italia, siendo esos sus más grandes logros como profesional. También ha sido subcampeón del Tour de Francia, competencia en la cual actualmente se encuentra luchando por la camiseta de las ‘Pepas Rojas’.
Actualidad de Nairo en el Tour
Nairo Quintana no tuvo su rendimiento más destacado en el transcurso de la etapa 11 del Tour de Francia, la cual se desarrolló este miércoles 7 de julio sobre 198.9 kilómetros entre las poblaciones de Sorgues y Malaucène, con un doble ascenso al mítico Mont Ventoux. El ciclista colombiano perdió más de 30 minutos respecto al ganador de la jornada, el belga Wout van Aert; sin embargo, pese a que parece alarmante, este explicó que ello tenía una razón.
Casi que, desde el inicio de la fracción, el boyacense se mostró muy activo, pues, a falta de 173 km para meta, probó meterse en la fuga junto al francés Julian Alaphilippe. Durante varios minutos ambos corredores hicieron revelos con el fin de ampliar la brecha respecto al pelotón principal, y así lo consiguieron.
Cuando parecía que lograrían extender los segundos de diferencia aún más, restando 167 km, el ciclista europeo realizó un potente ataque al colombiano y lo descolgó en el ascenso a la Côte de Fontaine-de-Vaucluse, puerto de cuarta categoría, con lo que logró sumar los primeros puntos de la montaña en el día. A partir de ese momento, Quintana empezó a perder terreno, fue cazado por el lote y, con el transcurso de la jornada, perdió más terreno.
En la línea de meta, Nairo cedió un total de 33 minutos y 10 segundos, llegando en la posición 115º. No obstante, pudo conservar la camiseta de pepas rojas que lo distingue como el líder de la montaña: dicha clasificación la comanda con 50 puntos, seguido de Van Aert (43) y Michael Woods (42). Durante sus declaraciones posteriores a la fracción, el colombiano indicó que, ente el panorama que se estaba presentando en carrera, prefirió ahorrar energías:
“Fue un gran esfuerzo en el inicio de etapa controlando los rivales más directos en la clasificación de montaña. Hicimos muchos esfuerzos, en el sprint especial se fue un grupo grande y no pudimos estar ahí. [...] Parecía que Ineos y el líder querían ir por la clasificación, entonces tomarían los puntos finales y decidí levantar el pie para pelear más adelante”, indicó el ciclista del equipo Arkéa Samsic.
Además, despejó las dudas sobre problemas físicos, manifestando que intentará hacer parte de la fuga en las próximas jornadas: “Mentalmente estoy bien y esperamos estar en la fuga para los próximos días. Estamos acostumbrados al clima y todo bien”.
Seguir leyendo: