El pasado domingo 27 de junio aterrizaron en Colombia 1.100.000 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinovac destinadas al sector privado del país, como complemento al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
“Esta adquisición se hace con la financiación de la iniciativa ‘Empresas por la Vacunación’ y serán aplicadas en trabajadores y colaboradores de las empresas que se han unido en esta iniciativa”, expresó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.
El funcionario dejó claro que estas vacunas son complementarias al Plan de Vacunación liderado por el Gobierno nacional y que servirán para “seguir acelerando el proceso de vacunación en todo el país”.
Además, destacó que esto se logró luego de un trabajo de tres meses continuos con los gremios, para poder hacer realidad la compra parte de los privados. Así mismo, recordó que este proceso de vacunación a través del sector privado se ejecuta en cabeza de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), como representante del empresariado colombiano.
Una vez llegadas las vacunas al país, el pasado 4 de julio empezó la aplicación de las primeras dosis. Se estima que cerca de 1.250.000 empleados de más de 5.900 empresas de todo el país queden inmunizados gracias a esta alianza.
Para darle continuidad a la vacunación de los trabajadores, este miércoles la directora de la Cámara Farmacéutica de la Andi, Ana María Vesga, anunció que el segundo lote de biológicos contra el covid-19 llegará el próximo 16 de julio al país, de acuerdo con declaraciones recogidas por RCN Radio.
Vesga explicó que, “al día siguiente de que lleguen las vacunas al país deberá empezar la distribución de dosis. Nosotros esperamos haber completado el millón de dosis distribuidas este fin de semana y completar el resto la próxima semana”.
“Ya se han distribuido 740.000 vacunas y se han aplicado 6.700 dosis. Se están haciendo unos planes masivos de vacunación en donde las Instituciones Prestadoras de Salud de las Cajas de Compensación están organizando directamente la vacunación con las empresas”, agregó.
Igualmente, Ana María Sesga manifestó que, “se ha previsto que las cajas dispongan aproximadamente de dos semanas para terminar de aplicar la primera dosis. Para la segunda dosis, sucederá lo mismo en agosto. Por lo que esperamos terminar definitivamente al finalizar agosto”.
Finalmente, la directora aclaró que, “la última dosis se debe aplicar en agosto, salvo en los casos en que tengamos población en que por algún motivo no se pudo vacunar y debemos reservar esas dosis que tienen una vida de seis meses desde la activación del biológico”.
Vacunación por regiones
Otro de los anuncios que realizó la directora fue que para este jueves 8 de julio está previsto que se realice la distribución de las vacunas en Santander, Norte de Santander y el Eje cafetero. Por otro lado, los departamentos de Tolima, Meta y Casanare recibirán las dosis en el transcurso de la semana.
Esta es la distribución por regiones estimadas por la ANDI: Norte de Santander (187 empresas / 4.926 trabajadores); Santander (383 empresas / 17.036 empleados); Quindío (179 empresas / 3.117 trabajadores); Caldas (252 empresas / 7116 empleados); Risaralda (301 empresas / 9.901 trabajadores); Tolima (257 empresas / 5.369 trabajadores); Meta (224 empresas / 7.251 colaboradores); y Casanare (111 empresas / 3.187 trabajadores)
Cabe recordar que, de acuerdo con lo que expresó el presidente de la ANDI, “en total las dosis adquiridas por el sector empresarial son 2.500.000 para inmunizar a 1.250.000 trabajadores de todos los sectores productivos. Es importante precisar que este proceso fue pensado de manera amplia y participativa, por lo que se sumaron 32 gremios y organizaciones a nivel nacional”.
SEGUIR LEYENDO: