Dura arremetida de Francia Márquez a Claudia López: “usted no asumió la responsabilidad”

La lideresa social la emprendió contra la alcaldesa de Bogotá por su respuesta al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas en el país.

Guardar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 7 de julio las observaciones y recomendaciones de su visita de trabajo a Colombia realizada del 8 al 10 de junio, las cuales tienen por objetivo contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social.

La CIDH destacó que las observaciones y recomendaciones están basadas en los estándares del sistema interamericano de derechos humanos relacionados con el derecho a la protesta, el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia sexual y de género, el enfoque étnico-racial, el uso de la figura de traslado de protección y desaparición de personas, el uso de facultades disciplinarias, asistencia militar y la aplicación de la jurisdicción penal militar, la protección a periodistas, a la libertad de expresión y el acceso a internet, entre otros.

Sobre el informe, Claudia López, tildó el texto de ponderado, riguroso y propositivo tras la reciente visita de trabajo a Colombia de esa comisión, con ocasión de las afectaciones a los derechos humanos en el marco de las jornadas de protesta social durante el paro nacional.

“Agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido en su informe la información presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre las gravísimas violaciones de derechos humanos de ciudadanos manifestantes, de ciudadanos no participantes en las manifestaciones, de servidores públicos, al igual que los graves daños a la infraestructura y bienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas en los traslados por protección”, señaló López en un comunicado.

Sin embargo, la posición de López no cayó bien en la lideresa ambiental Francia Márquez, quien la cuestionó severamente. “El director de DDHH de su administración Andrés Idárraga renunció porque usted no asumió la responsabilidad de ser garante del respeto a los DDHH frente al abuso d la fuerza pública contra los manifestantes. ¿Por qué esperar que la CIDH se pronuncie para poder decir que va a actuar?”, escribió la lideresa.

Sobre esta posición de la alcaldesa con el informe, el mismo Andrés Idárraga se mostró molesto. “Alcaldesa: una cosa es parafrasear el #InformeCidh y otra es interpretarlo eufemísticamente: no son “afectaciones” a #DDHH, son graves violaciones. Una situación generalizada en país que incluye a Bogotá y usted le agradece a la CIDH? Asuma su rol en el informe como gobernante”, dijo el exfuncionario de la Alcaldía.

Agregó además, que las declaraciones de Claudia López rayan en el cinismo: “Hace una lectura ególatra y desconoce el manejo de la protesta en Bogotá. Sus palabras agradeciendo y destacando las recomendaciones de la #CIDH parecen de alguien que no tiene el deber de garantizar los #DDHH”.

La Alcaldía de Bogotá se ofreció a la CIDH para que pueda instalar en nuestra ciudad el Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad, como parte de la asistencia técnica ofrecida al Estado colombiano para el seguimiento de las recomendaciones. Punto que fue rechazado por el gobierno de Iván Duque, que señaló que no es necesario instalar ese mecanismo ya que el país cuenta con una institucionalidad robusta.

López además reiteró la solicitud al Gobierno y la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y granadas que contengan fragmentos de este material, dada la grave afectación evidenciada en lesiones faciales y oculares. Igualmente, la necesidad de una profunda reforma al Esmad y a la Policía Nacional, que los desmilitarice, y en cambio los fortalezca como organismos civiles y civilistas, garantes de la convivencia y derechos humanos de la ciudadanía, e independientes del Ministerio de Defensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar