Colombia volvió a recibir el apoyo de la comunidad internacional en temas de inversión. Este 8 de julio el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un préstamo por 500 millones de dólares, es decir, casi dos billones de pesos, para que el país invierta en el Programa de Apoyo para la Transformación Digital del Estado, que pretende, por medio de la tecnología, hacer los trámites más fácil y así contribuir a la reactivación económica.
“El directorio de la CAF aprobó un préstamo de USD 500 millones en favor de la República de Colombia, que contribuirá a promover el uso estratégico de las tecnologías digitales para modernizar el estado e impulsar reactivación económica; a ofrecer servicios públicos digitales de calidad; y a aprovechar los datos y la inteligencia artificial para mejorar las políticas públicas”, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.
Desde la CAF señalan que este apoyo tiene seis objetivos estratégicos muy marcados. El primero es disminuir las barreras que impiden la incorporación de las tecnologías en las entidades públicas y en segundo lugar se mencionó el generar valor económico y social mediante la implementación de las innovaciones digitales. Así mismo, se deberán articular las diferentes propuestas para así “garantizar una visión integral”.
Teniendo esto en cuenta, se lograría un cuarto y quinto objetivo que están relacionados a impulsar el desarrollo de la gobernanza de los datos e inteligencia artificial y fortalecer el marco institucional y las capacidades en el Estado para que el país pueda seguir la ruta de desarrollo propuesta. Todo esto, señala la CAF, para que el país se recupere prontamente de los estragos que dejó la pandemia del covid-19 a nivel económico y de desarrollo.
Es de mencionar que la CAF no sólo está ayudando a Colombia al otorgar el préstamo, sino que también ha puesto a disposición del país expertos que están asesorando el Programa de Apoyo para la Transformación Digital del Estado. Entre ellos hay guías especializados en áreas como innovación pública, gobernanza de datos, inteligencia artificial, agilización regulatoria, y emprendimiento govtech.
Los expertos internacionales se unirán a los nacionales, que de hecho ya han avanzado en este proceso de digitalización estatal. Justo el 30 de junio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC), lanzó la Carpeta Ciudadana Digital, una plataforma que sirve para consultar y compartir su información personal para hacer trámites con el Estado de forma sencilla y sin salir de casa.
Esta plataforma era un compromiso que el Estado tenía con los colombianos desde hace años y ahora que está lista, permitirá a las entidades del Gobierno nacional brindar una mejor atención. Se detalló que por el momento la Carpeta Ciudadana Digital tiene 11 secciones en las que se podrán realizar trámites y gestionar servicios. Además de MinTIC, las primeras entidades en unirse a la iniciativa son el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), el Ministerio de Transporte (MinTransporte), la Contraloría General de la República, la EPS Salud Capital, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
La CAF señala que este es un importante avance y espera que con el préstamo otorgado se vean muchos más resultados próximamente.
“Este préstamo implica un respaldo a los avances que el Gobierno de Colombia ha realizado en los últimos años en materia de transformación digital. Los fondos contribuirán a acelerar la modernización digital del estado, la recuperación económica y a agilizar todavía más la gestión pública del país”, dijo Renny Alberto López, presidente ejecutivo interino de la CAF.
En los últimos cinco años (2016-2020), el Banco de Desarrollo de América Latina ha aprobado operaciones para Colombia por 9.164 millones de dólares, lo que representa un promedio de 1.833 millones de dólares por año, equivalente al 14 por ciento del total aprobado por la entidad en dicho período. Por otro lado, en este mismo tiempo, los desembolsos totales ascendieron a 9.803 millones de dólares (19,8 por ciento del total desembolsado a los países accionistas). Al cierre de diciembre de 2020, la cartera de Colombia se ubicó en 3.036 millones de dólares, equivalente al 10,6 por ciento de la cartera de la CAF.
SEGUIR LEYENDO: