Capturaron a menor acusado del asesinato de Felipe Tobón en el cerro de Las Tres Cruces, Cali

El muchacho implicado fue enviado de manera preventiva a un centro de atención especializado.

Guardar
Policía capturó al tercer hombre
Policía capturó al tercer hombre que estaría implicado en el asesinato del joven Felipe Tobón en Cali. Foto: Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación informó sobre la detención de un menor, de 17 años, señalado de participar en el homicidio del joven deportista, Jorge Felipe Tobón Sánchez, el pasado 18 de abril en el cerro de Las Tres Cruces, Cali. La Policía de Infancia y Adolescencia concretó la captura en el barrio Alto Menga, al norte de la capital vallecaucana, a través de una orden judicial.

Las autoridades manifestaron que este muchacho, conocido como alias ‘Danielito’, sería el tercer responsable de cometer el presunto intento de hurto contra el joven de 25 años, quien posteriormente sería asesinado mientras trotaba con su novia. El menor implicado habría emprendido la huida del lugar de los hechos, tras la captura de los otros dos sujetos en flagrancia.

Aún se están verificando sus antecedentes. Fue puesto a disposición de la autoridad para que asuma su responsabilidad”, indicó en su momento el coronel Egdar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Luego de concretarse la captura, el pasado martes 6 de julio, la Policía envió al muchacho a un internamiento preventivo en un centro de atención especializado. En la audiencia concentrada se le imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado, secuestro, acto sexual violento y hurto. Esto recordando que, al parecer, los presuntos asaltantes trataron de abusar sexualmente de la pareja de Tobón al no encontrar objetos de valor en ninguno de los dos:

“De acuerdo con la investigación, el menor, junto con Jhojan Fernando Perea Castaño y Jhonelger Joel Leal Alvarado (los cuales ya fueron enviados a la cárcel), habría abordado a la pareja con armas blancas y una pistola traumática para intimidarla, obligándola a que entregara el dinero que llevaba y sus teléfonos celulares; sin embargo, las víctimas no llevaban pertenencias”, precisó la Fiscalía.

La captura de los dos primeros sujetos ocurrió el mismo día del delito gracias al apoyo de los ciclomontañistas que se encontraban en la zona, quienes alertaron a las autoridades. “Fue entonces cuando unidades del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, ascendieron al sitio y hallaron el cuerpo del deportista, atado de pies y manos, y con múltiples heridas”, concluyó el ente acusador.

Captura de los dos sujetos
Captura de los dos sujetos que fueron encontrados en el lugar de los hechos tras el homicidio de Felipe Tobón. Foto: Policía Cali.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

Aquel domingo 18 de abril, el delito despertó la indignación de los pobladores. Sobre las 7:30 de la mañana Tobón y su novia se encontraban subiendo al cerro por el sector posterior —desde Chipichape— cuando fueron sorprendidos por tres hombres.

En la reconstrucción de los hechos por parte de la Fiscalía, “la pareja de jóvenes estaba ascendiendo por la parte posterior cuando fueron interceptados por tres individuos que les hacen una exigencia de dinero, a la mujer específicamente, por lo que ella recurre a los uniformados en la zona y es en ese momento cuando agreden al joven, causándole la muerte”.

El joven fue encontrado amarrado de sus extremidades y con múltiples heridas producto de los ataques con el arma blanca. Además, se comprobó que también se le había provocado un fuerte impacto en la cabeza con una piedra. A raíz de sus graves lesiones, este falleció en el lugar.

El papá de Felipe, el sargento primero del Ejército, Jorge Mario Tobón Calderón, manifestó en ese entonces que él presagió lo peor cuando notó que un helicóptero sobrevolaba la zona con dirección a las Tres Cruces. Fue allí cuando le llegó un mensaje de Whatsapp de la Red de Apoyo informando sobre la captura de dos hombres por el crimen de un joven deportista.

La muerte de Tobón generó una serie de manifestaciones por parte de varios deportistas; de hecho, pocos días después del crimen se llevó a cabo un ‘plan tortuga’ hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM) rechazando la inseguridad y los actos de violencia en la ciudad.

Jorge Felipe Tobón se dedicaba desde los 10 años a la actividad deportiva de alto rendimiento: desde los 13 años rormó parte de la Selección del Valle y Colombia en hockey en línea en las categorías juveniles y de mayores. Además, se desempeñaba como auxiliar de laboratorio del Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cecep) en paralelo a sus estudios en ingeniería.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar