Sector textilero y de confecciones señala que el Gobierno nacional los dejó fuera del plan de reactivación

Por medio de un comunicado, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines señaló que el plan de reactivación económica dejó por fuera a más de 1′500.000 empleos del sector textil y confección.

Guardar
Industria textilera en Colombia. Foto: Colprensa.
Industria textilera en Colombia. Foto: Colprensa.

Tras darse a conocer el plan de reactivación con el que el Gobierno Nacional hará toda una tarea para dar fuerza a la económica del país, para recuperar la industria que sufrió bajo la pandemia por el Covid-19, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, indicaron que el sector textil de país quedó por fuera de este.

A través de un comunicado, el gremio de esta industria destacó que ve con extrañeza la ausencia de este sector, puesto que es uno de los grandes aportadores en la economía del país.

Según la misiva de este sector desde hace algún tiempo han expresado su preocupación y urgencias al Gobierno Nacional por la pérdida alarmante de empleos en los últimos años y durante la pandemia en Colombia, pues señalan que son un sector que representa alrededor del 9.3% del Producto Interno Bruto -PIB- Industrial manufacturero del país, además, destacan que de este sector dependen casi dos millones de personas, porque califican de extraño, que pesar de su relevancia impacto nacional e impacto en el empleo, no hayan sido tenidos en cuenta en el plan Nacional de reactivación económica del Gobierno Duque.

Por su parte, Camilo Rodríguez, presidente del gremio, señaló por medio de redes sociales, que ha venido desde hace algún tiempo expresando la preocupación y urgencia ante la pérdida de empleos, pero que eso no ha sido suficiente para acaparar la atención. Asimismo, destacó que para la campaña presidencial sí fueron un sector tenido en cuenta; pero ahora, en medio de la urgencia, no se ven involucrados en las tareas de reactivación que emprenderá el actual gobierno.

De hecho, recuerdan que se han venido buscando diferentes alternativas y propuestas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cuatro puntos que consideran vitales para las empresas del sector, pero no tienen avances ni soluciones.

Desde diciembre del 2018, se vienen buscando diferentes alternativas y propuestas frente al Ministerio de comercio industria y turismo en cuatro puntos vitales y específicos, de los cuales sólo uno y de manera insuficiente, se han tenido respuesta en más de 36 reuniones con esta cartera, enfatiza el gremio texto en dicho comunicado.

Ante esta denuncia por parte del gremio, la Cámara hace las siguientes cuatro peticiones específicas para darle levantamiento a esta industria:

- Aumento de aranceles a las confecciones de prendas que ingresen al país.

- Descripciones mínimas de las especificaciones con las que ingresan los productos terminados al país, con el fin de evitar el contrabando técnico.

- Disminución de aranceles a los hilos, “los cuales en teoría deberían estar al 5% respetando el valor agregado y escalonamiento de toda la cadena, ya que en la actualidad existen unas referencias del 10%, iguales al arancel de las telas”.

- Revisión de los umbrales aduaneros que permitan contrarrestar la subfacturación y la destrucción de la fuente del empleo.

De igual manera, destacó que desde hace tres años este industria ha venido haciendo angustiosos llamados al Gobierno Nacional, pues ha registrado grandes perdidas en talento humano, lo que afecta gravemente el bienestar de los colombianos que se dedican a estas labores.

Señalan que son cerca de 127 mil las empresas que hacen parte de esta industria, las cuales han perdido 120 empleos como consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, y ahora, le suman la perdida de otras 70 mil plazas de trabajo a causa de los bloqueos y el paro nacional, que impacto la economía del país a lo largo de dos meses.

“Es lamentable, la nula priorización que el Gobierno Nacional le ha dado a nuestro sector confeccionista, nosotros vemos que en este sector hay una oportunidad de oro para el país, a fin de recuperar y generar nuevos puestos de trabajo. Hoy los jóvenes reclaman oportunidades en todo el territorio nacional y es por eso que se necesita que el gobierno priorice las condiciones efectivas para que esto suceda. Es inentendible que nuestro sector, dinamizador económico del país y del crecimiento, no sea una prioridad para este país que es lo que necesita justamente eso empleo”, afirmó Camilo Rodríguez vocero del gremio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar