Este lunes 5 de julio, se registró una riña en el pabellón nueve de la cárcel de máxima seguridad en Palogordo, Girón (Santander), la cual dejó una persona fallecida y al menos otras tres heridas.
De acuerdo con las primeras versiones, conocidas por RCN Radio, el enfrentamiento se habría presentado por la venta de alucinógenos dentro del centro penitenciario. Allí, en medio de las agresiones, uno de los reclusos fue apuñalado con un arma blanca, quien posteriormente falleció por la gravedad de sus heridas.
La víctima, fue identificada como Rafael Antonio Támara Herrera, de 34 años, de edad, quien pagaba una condena de 22 años. Debido a sus heridas, el hombre debió ser trasladado para recibir atención médica, sin embargo, falleció en el trayecto.
Otros tres internos también resultaron heridos durante la pelea y alcanzaron a recibir atención médica, por lo que en el momento se encuentran recuperándose de sus heridas.
Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no se ha pronunciado sobre los hechos. Sin embargo, el abogado penalista y defensor de derechos carcelarios, Hernando Mantilla, señaló que ese tipo de disputas son comunes en los centros penitenciarios debido a la falta de control de las mismas autoridades.
“Se ha presentado un enfrentamiento en la cárcel de Palogordo esto originó la muerte de un interno y tres heridos, la situación se da por los controles en los patios, por quedarse los internos con el control de estos lugares”, afirmó Mantilla en diálogo con RCN Radio.
En entrevista con la misma emisora, el abogado además señaló que la venta de estupefacientes dentro de las cárceles del país es una problemática común que lleva muchos años, sin embargo, indicó que hasta la fecha no ha logrado ser controlada.
“En los patios hay comercialización de sustancias indebidas y de sustancias prohibidas es una situación que se ha dado muchas veces en las cárceles del país y que hoy cobra una nueva vida.”, aseveró el jurista.
Por ahora, las directivas de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, Girón, no han entregado declaraciones sobre los hechos. Por otro lado, la misma emisora conoció que los defensores de los derechos carcelarios en Santander hicieron un llamado a las autoridades para que fortalezcan los controles de seguridad en los centros penitenciarios, y así evitar casos como estos.
Trasladan a los primeros reclusos a la nueva cárcel de Girón
El pasado 6 de junio, Caracol Radio conoció que, tras cuatro meses de inaugurada la nueva sede de la cárcel de Palogordo en Girón, y de que la Contraloría hallara daños fiscales, fueron trasladados los primeros 50 reclusos al nuevo establecimiento.
El mismo medio además conoció que también fueron trasladadas otras 40 personas que estaban recluidas en estaciones de Policía. Según reportó la misma emisora, esos detenidos tuvieron que cumplir con 15 días de aislamiento con el fin de prevenir algún contagio por covid-19.
Sin embargo, el sindicato del Inpec manifestó al medio su inconformidad por el traslado de los reclusos, puesto que aseguran que la nueva sede del centro penitenciario no ha sido concluida, ya que no cuenta con sistema de seguridad electrónico, suministro de agua o personal administrativo.
“No son operables para la seguridad del establecimiento, usted puede pasar por los cerramientos escarbando con las manos. Tenemos un problema con los alojamientos porque no hay alojamientos para los guardias que presten sus servicios, también deficiencias en el área de saneamiento.”, dijo en su momento en diálogo con Caracol Radio, el miembro de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Helber Mendoza.
A la fecha, se desconoce si la nueva sede penitenciaria ya cuenta con todos los suministros y elementos pertinentes para prestar un servicio óptimo.
SEGUIR LEYENDO