Quién es Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

Ante la alcaldesa bogotana Claudia López, el nuevo funcionario tomó posesión este martes, responsabilizándose por la seguridad de los casi 10 millones de ciudadanos en la capital de la República.

Guardar
Claudia López posesionó a Aníbal Fernández de Soto como secretario de Seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad
Claudia López posesionó a Aníbal Fernández de Soto como secretario de Seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad

En la mañana de este jueves 6 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, posesionó a Aníbal Fernández de Soto como nuevo secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en reemplazo de Hugo Acero, quien estuvo en la institución hasta finales de junio pasado.

En el evento protocolario participó el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Claudia López posesionó a Aníbal Fernández de Soto como secretario de Seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad
Claudia López posesionó a Aníbal Fernández de Soto como secretario de Seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad

Durante la posesión, que se dio en el marco de un Consejo de Seguridad Nacional, la mandataria de los bogotanos destacó al nuevo funcionario de su gabinete distrital con el siguiente mensaje:

“Queremos darle la bienvenida, hacer la posesión oficial de nuestro nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, a quien agradezco nuevamente por este desafío con nuestra ciudad que nos complace muchísimo”, expresó Claudia López.

En el evento, la alcaldesa Claudia López agradeció a los asistentes, reconoció que en “la democracia hay ritos importantes” como el de las designaciones a los altos funcionarios y procedió a realizar el juramento de las funciones de Fernández de Soto.

Tras dicho acto, el ministro de Defensa, Diego Molano, le dio la bienvenida al nuevo secretario de Seguridad y aseguró que estarán trabajando “de manera articulada, por eso se han examinado varias líneas de actuación hacia el futuro” y lo exhortó a cuidar a la ciudadanía durante su paso en esa entidad.

Entre tanto, durante el mismo acto, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, nombró algunos de los esfuerzos que el Gobierno nacional ha desempeñado en los últimos tiempos para que haya paz en todo el territorio colombiano, celebró la llegada del nuevo funcionario y dejó claro que Fernández trabajará:

“En aras de la preservación del orden público y de las condiciones de seguridad ciudadana y convivencia, para garantizar los ejercicios de protesta pacífica donde también tenemos unas consideraciones frente a la garantía clara de la seguridad y la convivencia de todos los bogotanos”, subrayó Palacios.

ASÍ FUE EL NOMBRAMIENTO:

Claudia López posesiona nuevo secretario de seguridad / Twitter

QUIÉN ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD

El nuevo titular la de Secretaría de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, de 42 años, es abogado, egresado de la Universidad de Los Andes, posee una especialización en economía y una maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho.

Además, no es la primera vez que se desempeña en alguna institución gubernamental relacionada con la defensa de los ciudadanos. Fernández de Soto fue viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.

Posteriormente, se desempeñó como director de Seguridad de esa cartera para el posconflicto de la Presidencia de la República. Igualmente, en su hoja de vida se destacan importantes cargos como: viceministro de Desarrollo Rural y viceministro para la Participación e Igualdad de los Derechos Humanos.

Antes de entrar a la Secretaría de Seguridad, que propende por la seguridad de los bogotanos, el hoy nuevo jefe de dicha institución, se desempeñó como vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol y también como consultor independiente.

Por otro lado, Fernández de Soto fue asesor en asuntos legislativos y políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2006 y estuvo en la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración en 2008. De igual manera, fue el jefe de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Directorio Nacional Conservador entre 2006 y 2007 y fue candidato al Concejo de Bogotá en las elecciones del 2007. Igualmente, tuvo a su cargo la dirección ejecutiva de la Cámara de Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entre 2009 y 2011.

Ahora, Aníbal Fernández de Soto tendrá el reto de cuidar a los casi 10 millones de bogotanos, en el marco de algunas de las épocas más difíciles para la capital. De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad, por ejemplo, los asesinatos en la ciudad se incrementaron en el segundo trimestre del año pasando de 77 casos en marzo a 87 en el siguiente mes y 117 en mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar