“Qué tienen ustedes en la cabeza”: Daniel Quintero molesto por niños entrenados por la primera línea en Medellín

Varios videos que muestran cómo jóvenes entrenan a niños con escudos circularon en redes sociales. Las autoridades investigan una posible instrumentalización de menores de edad para enfrentamientos con la fuerza pública.

Guardar
El alcalde de Medellín, Daniel
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Foto: Cortesía.

En las últimas horas se conocieron varios videos difundidos por la Policía de Medellín en los que se ve una presunta instrumentalización de menores de edad, que estarían siendo entrenados para enfrentarse contra la fuerza pública, según denuncia la entidad. Uno de las grabaciones difundidas muestra a niños y niñas usando escudos y corriendo agachados. Los hechos se presentaron en el Parque de Los Deseos en Medellín.

La personera auxiliar de la ciudad Olga Lucía Rodríguez dijo en Noticias RCN que rechazan la actividady la instrumentalización de niños y niñas. Recordemos que son sujetos de especial protección por parte del Estado y no deben estar involucrados en ninguna actividad que ponga en riesgo su vida o integridad”, además le pidió a las entidades competentes que tomen cartas en el asunto. “Hacemos seguimientos y verificación en estos hechos”, concluyó la funcionaria.

Por su lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también reaccionó a estos videos en su cuenta de Twitter donde señaló: “Señores: ¿Qué tienen ustedes en la cabeza? El entrenamiento militar de menores es un delito de lesa humanidad. Vamos a colaborar con la Fiscalía para que se investiguen estos hechos”.

Esta no es la primera denuncia que se hace en Medellín por hechos similares. A finales de mayo también se conoció el caso de niños y niñas que estaban siendo usados para cargar piedras con las que, al parecer, manifestantes atacarían a la Policía.

Varios videos que muestran cómo jóvenes entrenan a niños con escudos circularon en redes sociales. Las autoridades investigan una posible instrumentalización de menores de edad para enfrentamientos con la fuerza pública.

“Tenemos la evidencia y soporte técnico dónde utilizan niños para que lleven piedras y elementos a ese grupo conocido como la primera línea”, aseguró el general Gustavo Franco, comandante región de Policía No. 6. Lo mismo agregó Leonardo Buitrago, subsecretario de Seguridad de Medellín, quien explicó que estos objetos eran utilizados para lanzárselos a la Policía e, incluso, a los funcionarios de la Alcaldía de Medellín.

“Al darnos cuenta de esta situación, alertamos a las autoridades de menores, a la Personería, para que actuara de manera inmediata para sacar al menor en riesgo. Podemos decir que ya está en un proceso de restablecimiento de derechos y en manos de las autoridades de menores de la ciudad. No es la primera vez que pasa y queremos denunciar esta situación de manera pública”, expresó tajantemente Buitrago León.

Por otro lado, en Medellín se siguen adelantando las acciones contra el abusador de 14 menores de edad en un jardín infantil. Las autoridades locales, departamentales, así como el presidente Iván Duque, han reiterado que debe caer todo el peso de la ley sobre el responsable, quien, al parecer, sería el encargado de la manipulación de los alimentos del centro y el cual estaría vinculado desde 2018 al lugar, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De hecho, durante el desarrollo de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró el pasado jueves que “al parecer la persona sí dormía allá y nosotros decimos que hay que elevar los criterios sobre los cuales se están trabajando allá”.

Una de las implicadas dentro de los hechos es Trinidad Cecilia Flórez López, profesora del establecimiento educativo, quien lleva trabajando ocho años allí. La primera denuncia fue interpuesta el pasado 19 de junio por parte de una de las madres de los pequeños, la cual fue comunicada a la docente. Según ella, al conocer dicha información, se la trasladó a la coordinadora:

“Yo llamé a mi equipo interdisciplinario para gestionar que empezaran a activar los protocolos que se activan en la sede y eso se hizo, pues la psicóloga se puso en comunicación con la mamá. De hecho, yo también en varias ocasiones llamé a la mamá para estar pendiente de la condición del niño, pero no recibía una buena respuesta pues ella estaba demasiado enojada”, expresó Flórez a la opinión pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar