Tras semanas de especulación y hasta de indirectas e invitaciones por parte de colegas, el exministro de Hacienda y excandidato presidencial caldense Óscar Iván Zuluaga finalmente confirmó su precandidatura a la Presidencia de la República para las justas electorales de 2022. Participará como miembro del Centro Democrático, según confirmó el diario colombiano El Tiempo.
La precandidatura de Zuluaga venía siendo ampliamente comentada, entre otras cosas, por la cada vez más amplia lista de personajes que buscan el aval del uribismo para llegar a la Casa de Nariño. Después de todo, el excandidato se une al grupo conformado por Ernesto Macías, Rafael Nieto, Paola Holguín, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Felipe Mejía y María Fernanda Cabal.
También por el aval que le han dado algunos de esos colegas, comenzando por la senadora Cabal, quien en entrevista con este medio señaló hace poco más de una semana que, “yo misma fui la que propuse a Óscar Iván Zuluaga, porque me parece que no solo tiene las condiciones sino que le robaron las elecciones presidenciales, pero estamos esperando qué decisión toma”, agregando que es este con quien más se identifica.
Con su comentario, la senadora uribista se refiere a las reñidas elecciones de 2014, en las que el entonces candidato del Centro Democrático se impuso en primera vuelta con 3.969.005, perdiendo finalmente en segunda, al sacar 6.905.001 sufragios que no pudieron superar los 7.816.987 conseguidos por el hoy expresidente Juan Manuel Santos.
El resultado, sin embargo, no es el único factor derivado de esa elección en contra de Zuluaga y del Centro Democrático. También lo son otros hechos como una denunciada relación con el hacker Andrés Sepúlveda, quien asegura que la campaña presidencial de ese año, y el partido, estaban enterados de las interceptaciones que estaba haciendo al proceso de paz de La Habana y hasta le hicieron pagos para usar la información en pro de dañar la imagen de Santos.
Valga señalar que, Sepúlveda se retractó de esa versión en marzo pasado, alegando que la dio a causa de presiones de terceros, a pesar de que existen videos en el que se le ve explicándole a Zuluaga el tipo de información y publicaciones que planeaba hacer con ese fin.
De igual forma, hay que recordar que el hoy precandidato estuvo involucrado momentáneamente en el escándalo de Odebrecth, habiendo sido acusado de recibir dineros de dicha multinacional con el objetivo de financiar sus aspiraciones presidenciales de 2014. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación en octubre de 2017 al no encontrar pruebas de esta denuncia.
A pesar de todo lo anterior, a lo largo de las últimas semanas se han registrado varios indicios que confirmaban las intenciones presidenciales de Zuluaga, como su reunión con el exsenador Álvaro Uribe Vélez, figura central del partido de derecha, y otros parlamentarios del mismo, así como su encuentro con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.
A este último asistió con el objetivo de conversar sobre el paro nacional y los problemas políticos y económicos que atraviesa el país, en compañía de los exalcaldes Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, y el exministro Mauricio Cárdenas, todos perfilados como precandidatos.
Finalmente, está el hecho de que a Zuluaga se le haya visto últimamente recorriendo las calles de Bogotá y Cali en pleno auge del paro nacional, y hasta formulando públicamente algunas ideas para abordar cuestiones relativas a dicha situación, como la propuesta de crear 40.000 empleos para jóvenes y mujeres en Cali y Buenaventura.
SEGUIR LEYENDO: