Este martes 6 de julio, la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de un líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) encargado de reclutar menores para la guerra en Caquetá. El criminal fue identificado como Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias ‘Cristian Guerra’ o ‘Cancharino’, de 20 años de edad, y se indicó que estaba vinculado, de forma especial, a una comisión de la estructura 62 del grupo subversivo. El componente armado bajo el mando del joven hace presencia en San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello y Cartagena del Chairá.
La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, dependencia encargada de emitir la orden de captura, reveló que el caso de alias ‘Cancharino’ es aún más complicado, porque el hombre, al reclutar menores, sería uno de los responsables de que varios niños murieran en una acción militar. Además, también se encarga del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región. Teniendo esto en cuenta, de ser capturado, Espinosa Arboleda afrontará cargos por concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito.
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, obtuvo orden de captura contra Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias Cristian Guerra o Cancharino, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de una menor de edad que murió en una acción militar realizada en jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), el 29 de agosto de 2019. Además de reclutamiento ilícito, estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, y ejercer presiones a las comunidades”, informó el ente acusador.
La Fiscalía explicó que alias ‘Cancharino’ habría reclutado a menores de forma masiva en diferentes veredas de Puerto Rico (Caquetá), a finales de julio de 2019. Ahí se presume que reclutó a una niña de 12 años con amenazas e intimidaciones a la familia. Al parecer, a los ocho días de ser vinculada a la estructura criminal, la víctima fue trasladada al campamento de alias ‘Gildardo’ o ‘Cucho’. Tres semanas después, el cuerpo fue encontrado en el punto donde se cumplió una operación militar en Caquetá.
Es importante mencionar que, aunque por el momento la Fiscalía solo está responsabilizando a alias ‘Cancharino’ por la muerte de una niña, en esa misma acción militar murieron otros siete menores de edad. Esto sucedió en la noche del jueves 29 de agosto de 2019, cuando dos aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon el campamento móvil de la disidencia del frente séptimo de las Farc.
La Fiscalía asegura que agilizará las acciones que permitan capturar a Espinosa Arboleda. Así mismo, la entidad aseveró que seguirá trabajando de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para evitar que más niños, niñas y adolescentes sean reclutados para la guerra por cualquier grupo armado ilegal que opere en el país.
El ente acusador asegura que los departamentos y subregiones donde más ocurren casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes son: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta. Así mismo, la Fiscalía aseguró que, durante 2019 y 2020 formuló cargos contra integrantes de varios grupos armados por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.
También hay que tener en cuenta que, según la Defensoría del Pueblo, el 33 por ciento de los menores reclutados por grupos armados para la guerra en 2020 no han cumplido ni siquiera los 14 años. Según detalló la entidad, el año pasado se conocieron 83 de casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia, de los cuales, 27 eran menores de 14 años, 49 eran hombres, 20 eran indígenas y dos afrodescendientes; de 61 de esas personas no se tiene información.
SEGUIR LEYENDO: