Tras una reunión que se llevó acabo en horas de la mañana de este martes, en el recinto de la alcaldía de Bogotá, el titular de la cartera de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que desde el Ministerio se inició una serie de reuniones para preparar todo el respaldo a la manifestaciones pacificas que se adelanten en el país.
“Trabajamos con los mandatarios locales para garantizar la protesta pacífica y evitar que se repitan hechos de vandalismo, bloqueos criminales y violencia contra los ciudadanos. No cederemos ante ninguna amenaza, actuaremos con contundencia en la defensa de una democracia segura”, destacó Molano, una vez terminada la reunión con diferentes dirigentes locales.
Este primer encuentro se desarrolló con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios, al igual que los altos mandos militares y de la Policía. Allí, el ministro Molano, indicó que esta serie de reuniones tienen como fin tomar medidas interinstitucionales tendientes a acompañar las protestas pacíficas en el país y garantizar el orden público. Ya que el próximo 20 de julio se prevén nuevas marchas en el país.
De igual manera, Molano señaló en medio de la reunión: “No puede haber bloqueos, concentraciones permanentes, ni violencia, advirtió esto, tras destacar que “los compromisos son de toda contundencia para enfrentar la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afecten la libre movilidad”.
“Tenemos como propósito revisar con cada alcalde y/o gobernador los avances en seguridad, en acompañamiento y los dispositivos para acompañar las manifestaciones pacíficas”, afirmó el ministro Molano.
Por otro lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios se refirió a los compromisos que se adquirieron y afirmó que “se acompañará al Ministerio de Defensa en este trabajo con aras de preservar el orden público, pero al mismo tiempo dar todas las garantías para la manifestación pacífica”.
Al término de la reunión de seguridad en la Alcaldía Mayor de Bogotá, el ministro de Defensa fue contundente al afirmar que “se garantizará la presencia de la Fuerza Pública y el orden en todas las ciudades”.
Esta tarde, el Ministro de Defensa se reunirá en Cali con el alcalde Jorge Iván Ospina.
En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dio a conocer que la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y el padre de Roux le solicitaron reunirse con los jóvenes de primera línea para dar tratamiento a las peticiones del grupo que ha mantenido las manifestaciones.
“Ingrid Betancourt y el padre de Roux me solicitaron reunirme con algunos jóvenes que habían conversado con ellos. Así lo hice. Desde hace 5 semanas con PNUD, iglesia y @GobiernoBTA tenemos y seguiremos teniendo diálogos transparentes y respetuosos con quienes así quieran hacerlo”, publicó en la red social al mandataria.
A través de la cuenta de Twitter de Revista Primera Línea Colombia, se han compartido algunos videos en donde se aprecia a diferentes grupos de manifestantes, desde diferentes ciudades, anunciando que desde el pasado 28 de junio se encuentran trabajando y organizando la logística para llegar a la capital de Colombia el próximo 20 de julio, Día Nacional de la Independencia.
Se conoce que desde ciudades como Pasto, Pitalito, Montería, Floridablanca y Santiago de Cali, estarán llegando miembros vinculados con esta organización. De igual forma, se solicitó que el comunicado emitido por las Primeras Líneas de los municipios mencionados, fuera replicado para convocar a las personas que están en otras ciudades del territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO