MinSalud califica de “periodismo irresponsable” publicación de Diana López sobre su reinfección de covid-19

El Gobierno desvirtuó la narración que la periodista hizo sobre su experiencia, luego de recibir la dosis única de Janssen; las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.

Guardar
Diana López Zuleta, periodista colombiana. Foto: Colprensa.
Diana López Zuleta, periodista colombiana. Foto: Colprensa.

Una fuerte controversia se generó el fin de semana pasado en Colombia cuando la periodista Diana López Zuleta publicó un hilo de Twitter, en el que contó que se contagió nuevamente de covid-19, tras vacunarse en los Estados Unidos con el biológico de Janssen. Las palabras de la comunicadora tuvieron tanta magnitud que, incluso, el Gobierno nacional se pronunció y le ‘haló las orejas’ por su controvertido pronunciamiento.

López Zuleta publicó una extensa publicación en la que contó que es la segunda vez que da positivo para el virus; la primera, dice la mujer, fue en enero, antes de vacunarse contra el virus y mientras residía en Valledupar, la capital cesarense.

Más adelante, la periodista contó que padece hipotiroidismo y disautonomía, que le provocaban una arritmia cardíaca, por lo que se inscribió en el portal ‘Mi Vacuna’, del Ministerio de Salud, para que la priorizaran y así inmunizarse contra el coronavirus. Sin embargo, dice López, jamás le llegó su turno para recibir el fármaco, por lo que decidió irse a EE.UU y allí recibir la vacuna ya mencionada.

Tres semanas después de inocularse, cuenta Diana, salió a restaurantes, a la calle a hacer ejercicio y otras actividades a la exposición del virus, por lo que se infectó de nuevo y sintió “como si un viento helado se me hubiera metido en la nariz y ahí empezó el calvario: escalofrío, fiebre, congestión, dolor de garganta, un insoportable dolor de cabeza y taquicardia (registrada)”, cuenta la comunicadora.

Tras realizarse la prueba diagnóstica, en efecto, lo que López tenía era covid-19. Sin embargo, después de describir la sintomatología y su experiencia con la reinfección de SARS-CoV-2, la periodista lanzó algunos mensajes en los que, aunque no desvirtuó la eficacia de las vacunas ‘anticovid, sí fueron duramente debatidos en la red social, algunos de ellos fueron:

“(...) Es imprescindible hacer hincapié en que la vacunación no te salva de la enfermedad, ni es cierto que si te contagias será solo leve. (...) Lo que estoy sintiendo no es leve ni es una simple gripa. (...) hay que contar también que los científicos nos vendieron protección e inmunidad pero si se les cuestiona se ponen bravos y acusan de desinformar. (...) no es poner en duda la vacuna, pero quizá esta no sea la gran cura del Covid”, escribió Diana López Zuleta en su hilo de Twitter.
Parte del pronunciamiento de Diana López Zuleta / Twitter
Parte del pronunciamiento de Diana López Zuleta / Twitter

La periodista de 31 años y quien tiene más de 62 mil seguidores en la plataforma fue tendencia casi que todo el puente festivo por su pronunciamiento; cientos de cibernautas le recordaron que las vacunas contra el covid-19 no evitan el contagio, sino que ayudan a que si alguien se enferma, se reduzca significativamente el riesgo de morir.

Diana López también recibió apoyo, como el de la también periodista -y famosa- María Jimena Duzán, quien dejó mensajes como: “Recomiendo este hilo escrito por Diana López. Espero que te mejores. La diferencia entre la realidad y la propaganda”, dijo Duzán, quien también fue duramente cuestionada, por lo que se rectificó y dijo: “Yo también creo que las vacunas salvan vidas. Por favor! Eso no quita que me parezca interesante el hilo. Dice muchas cosas más y está muy bien escrito”.

Tras el apoyo de María Jimena a su colega periodista, Julián Fernández Niño, director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, citó los trinos de las comunicadoras, las ‘regañó' por sus posiciones sobre las vacunas, calificó su labor periodística como “irresponsable” y las invitó a conocer más sobre el tema:

“Es inaceptable este tipo de periodismo irresponsable. No puede ser que por su posición política, no sepan diferenciar evidencia científica de narrativas de casos. Los hechos son la reducción de la proporción de muertes en adultos mayores, y la evidencia de la efectividad”, trinó el alto funcionario del MinSalud.
MinSalud
MinSalud

No fue la única crítica que se ganó López Zuleta, varias reconocidas figuras de la epidemiología como Zulma Cucunubá, periodistas y otras personalidades exhortaron a la mujer a que conociera más de los inmunizadores, por lo que ella dejó mensajes de defensa como: “Qué ganas de deformar lo que dije. Me imagino que eso te hincha el cerebro”.

Sin embargo, lo cierto es que los especialistas y desarrolladores de vacunas advierten que las mismas no previenen en un 100% la posibilidad de infectarse. Lo que sí hacen es prevenir que la enfermedad se desarrolle en forma grave y la persona termine con asistencia respiratoria mecánica y muchas complicaciones. La clave está en la actividad del sistema inmunitario y en la capacidad de proliferación del virus en estas personas. Un sistema inmunitario entrenado elimina el virus antes de que éste pueda causar graves daños en el organismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar