Más de 50 adultos mayores de hogar geriátrico en Boyacá se contagiaron con covid-19

Dos de los contagiados, de 67 y 68 años, fallecieron por la enfermedad.

Guardar
Imagen de referencia. EFE/ Martin
Imagen de referencia. EFE/ Martin Alipaz

Aunque el Plan Nacional de Vacunación avanza cumpliendo las metas que se ha puesto el Gobierno nacional mes a mes, las autoridades de salud del país le han insistido a los colombianos para que no se relajen con las medidas de bioseguridad después de estar vacunados, pues pueden darse situaciones como las que está viviendo un hogar geriátrico en el municipio de Boyacá.

Los adultos mayores fueron la población priorizada en la primera etapa de vacunación en Colombia que empezó el pasado 17 de febrero. Es por esto que los habitantes de la tercera edad de un hogar geriátrico ubicado en San Miguel de Sema, Boyacá, ya habían recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, algunos ya tenían la inmunización completa con las dos dosis.

Sin embargo, esto no impidió que dentro del lugar se desarrollara un brote de contagio y 56 abuelitos se contagiaran del virus, incluso estando vacunados con una o dos dosis. Además de esta grave situación, los médicos del lugar informaron, según la emisora W Radio, que dos adultos mayores de 68 y 67 años fallecieron a causa de la enfermedad.

“El brote se dio hace dos semanas, inicialmente 36 abuelitos dieron positivo, después 14 y seis entre enfermeras y cocineras”, dijo a la emisora la médica de servicio social del geriátrico, Meike Merchán. Además, explicó que todavía hay 48 adultos mayores en cuarentena.

La profesional de la salud resaltó que se espera que los abuelos contagiados, así como los trabajadores, se están recuperando del coronavirus y esperan que para este 9 de julio ya estén completamente sanos. Por otro lado, que los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, recibirán la segunda antes de finalizar el mes de julio.

Actualmente, en Colombia se han aplicado un poco más de 19 millones de vacunas en todo el territorio nacional, esto corresponde a cifras del Ministerio de Salud con corte al 4 de julio. De esas, 7 millones corresponden a segundas dosis aplicadas a los colombianos.

Este lunes 5 de julio de 2021, el Ministerio de Salud informó 25.366 nuevos casos de coronavirus, así como 570 pacientes fallecidos, para un total de 109.466. Adicionalmente, confirmaron que 4.076.013 de colombianos han superado el coronavirus y que actualmente hay 177.871 casos activos.

En Boyacá, por ejemplo, se han reportaron 92.879 casos de contagio, 713 nuevos. El gobernador Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó que los casos fueron de la siguiente manera: Tunja (259), Sogamoso (89), Chiquinquirá (60), Duitama (56), San Miguel de Sema (31), V. de Leyva (22), Paipa (16), Garagoa (14), Samacá (11), diez en Miraflores, Moniquirá y Puerto Boyacá; Sativanorte (8), Guateque (7), entre otros municipios con menos de 6 casos cada uno.

Cuidados después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Las autoridades de salud colombianas han solicitado a los colombianos no confiarse tras recibir la primera o segunda dosis de la vacuna, de hecho les han insistido con que mantengan los cuidados establecidos como: uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Estas recomendaciones corresponden a que, como se ha evidenciado, estar vacunado no impide que la persona se pueda contagiar del virus, el cual cada vez tiene nuevas variantes que pueden ser más fuertes en cada organismo. Andrea Ramírez, experta en salud pública y doctora en epidemiología de la Universidad de los Andes, habló con Portal Bogotá para dar a conocer los cuidados que deben conservar los pacientes tras la inmunización.

La profesional de la salud señaló que, efectivamente, “toda persona durante y después de recibir sus dosis de vacuna contra COVID-19 debe continuar con las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos continuo, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados, entre otros, debido a que en la actualidad están rotando diversas variantes de la enfermedad, que son más transmisibles, y aún existe un porcentaje amplio de la población que aún no está inmunizada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar