“La pereza para pensar de la vieja clase política le impide aceptar los cambios profundos que necesita Colombia”: Galán le responde a Vargas Lleras

El precandidato presidencial y el exvicepresidente de Colombia confrontaron sus ideas con relación al cambio de enfoque en la lucha contra las drogas en el país.

Guardar
Juan Manuel Galán y su padre, Luis Carlos Galán. Foto: @juanmanuelgalan
Juan Manuel Galán y su padre, Luis Carlos Galán. Foto: @juanmanuelgalan

El exsenador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán le respondió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en su columna dominical en el diario ‘El Tiempo’ lo criticó por su propuesta de hacerle frente al problema de las drogas en Colombia mediante la regulación.

El líder natural de Cambio Radical se refirió en su columna titulada ‘Legalización de todas las drogas’ a unas declaraciones entregadas por Galán en una entrevista con otro medio nacional en las que supuestamente “planteó que había que legalizar todas las drogas” en el país, como bandera de la campaña electoral a la Presidencia de 2022.

¿Se habrá preguntado el doctor Galán por las consecuencias inmediatas de semejante aprobación por el Congreso? Para empezar, ¿podrá Colombia legalizar la siembra, la transformación, el consumo y, claro, la exportación de todo tipo de drogas de manera unilateral? ¿Podrá el país sustraerse de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes y de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de las cuales somos signatarios?”, señaló Vargas Lleras en su columna de opinión.

En ese sentido, criticó que con la legalización se eliminarían los delitos relacionados con esta en el Código Penal, se caerían las condenas y los bienes incautados deberían ser devueltos. Asimismo, indicó que la extradición perdería su vigencia y el país se convertiría en un “refugio para narcos ahora legalizados”.

Además, señaló que los cerca de 30.000 presos condenados por narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir serían liberados de las cárceles, a la vez que se tendría que lidiar con el aumento de consumo de drogas con todo su impacto en la salud pública.

“Ya el doctor Galán se anotó un ‘triunfo’ con la legalización de la marihuana medicinal. Por fortuna, el proyecto que legalizaba su uso recreativo fue negado en las plenarias. Pero él insiste en que va por todas, no excluye a ninguna: coca, heroína, bazuco, ácidos y drogas sintéticas. Valdría la pena una explicación del doctor Galán sobre lo dicho y de varios candidatos que pretenderán quitarle esa bandera”, señaló el exvicepresidente.

Por último, Vargas Lleras mencionó que si la Corte Constitucional fallaba a favor de la vigencia del partido ‘Nuevo Liberalismo’, credo por el líder político asesinado y padre de Juan Manuel Galán, Luis Carlos Galán, tendrían que bautizarlo como ‘Nuevo Nuevo Liberalismo’, “pues nada más lejano del pensamiento de Luis Carlos Galán que este proyecto de legalización que tensa todas las fibras no solo de nuestro pasado, sino, en especial, de nuestro futuro”, concluyó.

El ex candidato presidencial y el partido Cambio Radical se mostraron en desacuerdo con la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. Foto: Colprensa
El ex candidato presidencial y el partido Cambio Radical se mostraron en desacuerdo con la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. Foto: Colprensa

Por su parte, el precandidato presidencial le respondió a Vargas Lleras que los prejuicios “insisten en condenarnos a eternizar una guerra contra la droga” que solo ha traído, atraso, corrupción y muerte en el país, según argumentó Juan Manuel Galán en su cuenta de Twitter.

A su vez, aseveró que, “la pereza de la clase política, le impide aceptar los cambios profundos que necesita Colombia”, resaltando que no existe una preocupación por la condena internacional a las violaciones de los derechos humanos, pero se “espanta” ante una posibilidad de que el país lidere el “sentido común que es acabar con la guerra” que solo beneficia a traficantes y las economías ilícitas.

“El ataque que me hace el jefe de cambio radical (el del coscorrón), intenta caricaturizar mi propuesta con sofismas y argumentos anacrónicos. Una farsa expuesta en el último párrafo de su columna, que revela su verdadera intención y que nada tiene que ver con las drogas”, manifestó Juan Manuel Galán.

Con relación a los argumentos emitidos por Vargas Lleras en el texto, Galán indicó que su propuesta de regular no corresponde a darle vía libre a quien quiera cultivar, producir, vender o consumir, sino se trata de que el Estado sea quien asuma la regulación de estas sustancias.

“Regular no es amnistiar criminales como traficantes, lavadores de activos o proveedores de precursores químicos. Es dejar de criminalizar campesinos y consumidores, especialmente adictos que requieren ofertas de tratamiento de óptima calidad”, concluyó el precandidato presidencial.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar