La historia de don Raúl, el hombre que acusó a uno de los oficiales imputados por la JEP de haber participado en la muerte de su hijo en 2006

Aunque el militar nunca ha sido vinculado al caso del cabo, sí fue mencionado por el padre en 2011 cuando confrontó a Álvaro Uribe en la Plaza de Bolívar.

Guardar
Archivo Particular
Archivo Particular

Este martes la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le imputó cargos a un brigadier General, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, a un cabo, y a un tercero civil en el subcaso de Norte de Santander y el Catatumbo entre enero de 2007 y agosto de 2008 que dejó al menos 120 víctimas mortales, siendo este el periodo con más casos registrados, expresó la JEP.

Entre los coroneles imputados está Álvaro Diego Tamayo Hoyos, quien asumió el cargo de excomandante del Batallón de Infantería No.15 General Francisco Paula Santander entre 2007 y 2008 y quien fue nombrado por Raúl Carvajal Pérez, conocido como Don Raúl, en el homicidio de su hijo, el cabo Raúl Carvajal Londoño el 8 de octubre de 2006, al parecer, por negarse a cometer un crimen conocido hoy como los ‘falsos positivos’. Aunque en ese momento Tamayo Hoyos no era comandante, según Sebastián Bojacá, miembro de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y abogado de algunas víctimas de los casos en Soacha, sí hacía parte del Batallón para 2006.

“...La otra fiscal cerró el caso porque a ustedes no les conviene. A él lo llevaron en un helicóptero de Bucaramanga por orden de Álvaro Diego Tamayo Hoyos”: le dijo Don Raúl en 2011 a Álvaro Uribe Vélez en la Plaza de Bolívar en medio de un plantón que realizó y a donde, incluso, llevó el cuerpo de su propio hijo.
Aunque el hombre nunca ha sido vinculado al caso del cabo, sí fue mencionado por Don Raúl en 2011 cuando confrontó a Álvaro Uribe en la Plaza de Bolívar.

Carvajal Pérez fue acreditado como víctima en la JEP por ese caso y participó del proceso de aportes voluntarios, sin embargo, falleció el pasado 12 de junio de 2021 tras sufrir complicaciones derivadas del covid-19. Desde 2006, cuando se enteró de la muerte de su hijo, emprendió una lucha constante por encontrar justicia recordando que días antes del asesinato, el cabo lo llamó y le dijo que lo estaban obligando a matar gente inocente para hacerla pasar como guerrilleros, lo que le quedó grabado para siempre.

Álvaro Diego Tamayo Hoyos
Álvaro Diego Tamayo Hoyos

Tamayo Hoyos nunca ha sido vinculado directamente con el crimen del cabo Raúl y, en realidad, este caso no avanzó en la justicia ordinaria dada la falta de material probatorio. Sin embargo, el excomandante sí fue capturado en 2009 por agentes del CTI en Ibagué y condenado por el caso de los jóvenes de Soacha que fueron presentados como muertos en combate. Desde el 28 de junio de 2019, la JEP aceptó el sometimiento de Tamayo que habría conformado un equipo criminal...

“Cuyo propósito era ‘seducir en diferentes regiones del país y, en particular en Soacha, jóvenes con promesas falsas, para resolver su situación económica. Mediante engaño y privando de discernimiento y de libre albedrio a los jóvenes conducirlos a la ciudad de Ocaña y luego siguiendo, al parecer, el mismo procedimiento, despojarlos de los documentos de identidad y entregarlos a las tropas, en un reten falso, para luego conducirlos al sitio donde [fueron asesinados]’”, señaló la JEP en 2019.

En 2019, cuando Tamayo Hoyos compareció ante la JEP, la CCJ señalo que «según la información legalmente obtenida, (el coronel Diego Tamayo) buscaba los recursos para pagar los tiquetes de traslado y así mismo pagar el costo de las víctimas y conocía cómo se iba a llevar ese modus operandi, cuándo se hacía la entrega por parte de un militar a la tropa de la víctima, cómo se procedía el acto de homicidio en completo estado de indefensión”.

SIGA LEYENDO

Guardar